Crisis por coronavirus

La Florida perdió un 10,7% de turistas en el primer trimestre de 2020

Por el COVID-19, el estado estadounidense registró una baja de casi 4 millones de visitantes en relación al mismo período de 2019

Publicada 02/06/20 -Actualizada 30/06/20 02:00h
La Florida perdió un 10,7% de turistas en el primer trimestre de 2020

Según los datos del Visit Florida, entre enero y marzo pasados arribaron a la Florida unos 31,95 millones de visitantes, lo que significa una caída del 10,7% frente a los 35,79 millones del mismo período del año pasado. Los números de los dos primeros meses fueron normales, y el desplome se verificó en marzo, cuando se detecó el primer caso de coronavirus y se ordenó el aislamiento preventivo obligatorio.

El ente de promoción turística del estado de la Florida, en los Estados Unidos, informó que el número de visitantes recibidos durante el primer trimestre del año fue un 10,7% menor al del mismo período de 2019, como consecuencia directa de la pandemia del COVID-19.

Efectivamente, entre enero y marzo visitaron el “estado del Sol” unos 31,95 millones de personas, es decir, 3,84 millones menos que los 35,79 millones del primer trimestre del año pasado.

Se espera que los datos turísticos del segundo trimestre en la Florida sean aún peores que los del primero (Foto: EFE)

La cantidad de pasajeros arribados por vía aérea a los 19 aeropuertos de la Florida en el primer trimestre se redujo un 11,6% y hubo un descenso del 13,2% en la cantidad de habitaciones de hotel contratadas.

En detalle, los turistas llegados al aeropuerto de Orlando, la ciudad con mayor movimiento turístico del estado y del país, fueron 5,7 millones (-10,8%) y los llegados al aeropuerto de Miami, 5,2 millones (-13,1%). Del total de visitantes, 28,5 millones llegaron desde de otras partes de Estados Unidos, cifra inferior en un 9,7% a la del primer trimestre de 2019. En tanto, 1,22 millones provenían de Canadá (-14,4%) y 2,18 millones del resto del mundo (-20,6 %).

El Visit Florida señaló que los datos que se usaban previamente para calcular el flujo de turistas pueden no valer para “pintar el panorama completo durante el COVID-19” y advirtió de que la pandemia puede cambiar los hábitos de comportamiento del turista durante años.

Desde luego, se espera que las cifras del segundo trimestre sean todavía peores que las del primero, pues abril y mayo han sido casi nulos desde el punto de vista del turismo. El 1° de marzo se registró oficialmente el primer caso de COVID-19 en la Florida, y para el 20 de ese mes ya se había paralizado casi toda la actividad, aunque la orden formal de confinamiento de todo el estado entró en vigor el 1° de abril.

De acuerdo al organismo, 2019 fue el noveno año de crecimiento en afluencia de turistas para el estado, alcanzando el récord de 131,4 millones de visitantes. Hoy, el estado está en la Fase Uno de la reactivación económica, lo que significa que están abiertos prácticamente todos los negocios, aunque funcionan con capacidad limitada y estrictos protocolos sanitarios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.