Gestionando la crisis

Puerto Madryn ya recibió a las ballenas y espera por turistas de cercanías

La localidad patagónica argentina no registra casos de coronavirus y se ilusiona con una inminente apertura local, mientras vende viajes a futuro

Publicada 04/06/20 -Actualizada 30/06/20 02:03h
Puerto Madryn ya recibió a las ballenas y espera por turistas de cercanías

La ciudad argentina de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, recibió a las primeras ballenas de la temporada y se ilusiona con una inminente reapertura de su actividad para los turistas de cercanías, ya que no registra casos positivos de coronavirus y se encuentra en la Fase 4. Mientras tanto, lanzó una plataforma de venta anticipada durante junio, para viajar hasta el mismo mes de 2021.

Durante los primeros días de mayo, y como cada invierno, numerosos ejemplares de ballena franca-austral arribaron a las costas de la ciudad argentina de Puerto Madryn y la Península Valdés. Pero esta vez lo hicieron en un contexto que el destino no tenía desde hacía muchas décadas: no había un sólo turista para contemplar ese espectáculo natural.

La pandemia de coronavirus y las numerosas restricciones impuestas en el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento preventivo obligatorio, paralizaron la actividad en todo el país. Pero la evolución en un territorio tan extenso como la Argentina genera, más de dos meses después, evoluciones disímiles en cada región, provincia e incluso municipio.

Llegaron la ballenas Puerto Madryn y en breve podrían tener turistas para avistarlas

Al día de la fecha, Puerto Madryn no cuenta con un sólo caso de COVID-19 y ya se encuentra en la Fase 4, con cada vez más actividades flexibilizadas para iniciar una paulatina reactivación económica. Algunas provincias ya han comenzado a reabrir sus bares y restaurantes, sus hoteles e incluso, como el caso de Jujuy, su turismo intraprovincial. Por eso, Madryn se ilusiona con una inminente apertura para el turismo de cercanías.

Según lo explicó el destino patagónico a través de un comunicado, “esa es la modalidad de turismo que se espera una vez pasado el aislamiento en los destinos urbanos: desplazamientos en auto, una suerte de turismo familiar o de pequeños grupos”.

En ese sentido, Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn, afirmó: “Esta pandemia nos obligó a repensar todas las pautas y normas de comportamiento social, tomando decisiones difíciles desde el punto de vista económico pero siempre priorizando la salud. No es casualidad que hoy Puerto Madryn no tenga casos de coronavirus; hay que entender que estamos bien porque en comunidad hicimos las cosas bien”.

La nueva plataforma para compras futuras incluye numerosas actividades en el destino

Sin embargo, la ciudad está apostando fuertemente al mediano y largo plazo. El municipio y los prestadores turísticos se unieron para lanzar Futuro Viaje, una plataforma de compras a futuro, a través de su página, con una amplia oferta de servicios turísticos y entre un 30% y el 50 % de descuento.

Esta preventa estará disponible durante todo junio de 2020 y con la posibilidad de efectuar el viaje hasta junio de 2021, es decir, hasta antes de la temporada alta de julio.

“Las personas que estén pensando en un futuro viaje tienen la opción de elegir Puerto Madryn con beneficios importantes”, explicó al respecto Marcos Grosso, secretario de Turismo de Puerto Madryn.

La plataforma está anclada en el sitio madryn.travel, con precios promocionales, sin costo de participación de ningún tipo para el prestador ni para el usuario. El contacto entre el turista y el prestador será directo a través de WhatsApp, sin otros intermediarios en las operaciones.

Futuro Viaje es la plataforma de venta anticipada que dispuso Puerto Madryn durante junio

Entre las propuestas se incluye avistaje de ballenas, tanto terrestre desde el Área Natural Protegida El Doradillo como embarcado desde Puerto Pirámides; snorkeling con lobos marinos; bautismo de buceo; excursiones a distintos puntos turísticos de la ciudad y la Comarca Península Valdés; y salidas en 4x4 a Punta Tombo y Punta Loma, así como promociones en alojamiento y agencias de viajes.

Justamente, la idea es que todo este portafolios llegue a estos primeros turistas de cercanía, que serían los primeros en movilizarse. “Las tendencias en turismo están en transformación y los viajes de proximidad será la nueva modalidad una vez que que comience el proceso gradual de apertura del aislamiento social obligatorio y preventivo. Y queremos anticiparnos ofreciéndole a los turistas la oportunidad de visitar nuestra ciudad que cuenta con importantes recursos naturales como nuestra fauna que convive todo el año con la gente”, concluyó Grosso.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.