Crisis por coronavirus

Los paraguayos quieren volver a viajar, pero no lo harán en 2020

Aunque el turismo ocupa el primer lugar entre sus prioridades, más del 60% de los que reprogramaron lo hicieron para el año entrante

Publicada 15/06/20 -Actualizada 10/07/20 02:02h
Los paraguayos quieren volver a viajar, pero no lo harán en 2020

Según un estudio realizado por la Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay (Senatur), con el apoyo de la consultora argentina Singerman & Makon y la agencia de experiencias Imbuya, a pesar de la crisis los consumidores paraguayos ubican al turismo como principal prioridad para gastar sus ahorros durante el día después. Pero, aunque más de la mitad desea volver a viajar dentro de los próximos seis meses, la realidad es quienes reprogramaron lo hicieron directamente para 2021.

Tal como en Argentina, Costa Rica y se está haciendo en Chile, se realizó en Paraguay la encuesta “Consumo y turismo post coronavirus, esta vez organizada por la Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay (Senatur), con el apoyo de la consultora argentina Singerman & Makon, desarrolladora del estudio, y la agencia de experiencias Imbuya.

Al igual que lo reportado en los otros mercados, el dato más llamativo es que el turismo fue elegido por los consumidores paraguayos como su principal prioridad para gastar sus ahorros una vez que se levante la cuarentena, seguido por la gastronomía.

Fuente: Senatur - Singerman & Makon - Imbuya

Casi la mitad (47,7%) aseguró que el aislamiento potenció su deseo de viajar, mientras que el 24,9% sostuvo que se mantuvo igual. El otro cuarto (25,5%), en contraste, siente hoy menos ganas de retomar sus viajes.

Un gran porcentaje (39,4%) explicó que su principal temor es contagiarse el COVID-19 y un 26% señaló que su pérdida de poder adquisitivo es la principal causa por la que no cree que pueda viajar. Ambas cuestiones son atribuibles directamente a la actual crisis.

Fuente: Senatur - Singerman & Makon - Imbuya

Cuando se les preguntó a los encuestados paraguayos qué factores podrían afectar sus próximos consumos, esto quedó claro: el 28% indicó justamente la pérdida de poder adquisitivo; el 26,8%, el miedo a una crisis económica; el 21,6%, la falta de trabajo. Es decir, más del 70% podría no viajar por razones económicas.

De todos modos, volviendo a los deseos, se les consultó cuándo estarían dispuestos a viajar si el turismo fuera habilitado la semana entrante, y el 52,6% respondió que lo haría dentro de los próximos seis meses. Pero otra forma de leer los datos es que casi el 68% lo haría entre los 3 y los 12 meses próximos.

Fuente: Senatur - Singerman & Makon - Imbuya

Aunque conocer los deseos puede ser una herramienta útil, lo cierto es que pueden no corresponderse con la realidad: quienes ya tenían un viaje y debieron reprogramarlo lo hicieron directamente para 2021 (61,8%).

Si la encuesta se hubiera realizado en febrero último, seguramente los consumidores hubieran afirmado que los principales incentivos para viajar serían el precio y la financiación, pero en este contexto al tope de las prioridades se eligió la seguridad sanitaria (39,6%) y, en segundo término, la promoción de destinos alternativos (19,2%). Ambos factores, se entiende, vinculados también al escenario pospandémico.

Y, finalmente, ¿por qué “destinos alternativos”? Porque claramente los paraguayos (como la mayoría de los turistas del mundo) ahora buscarán escapar de las grandes aglomeraciones urbanas. Según la encuesta, el 61,5% viajará dentro del país y el 57% practicará turismo rural y se alojará en estancias o cabañas. Apenas un 22% se inclinará por los hoteles urbanos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.