Videoentrevista con HOSTELTUR

“De nada sirve tener un destino maravilloso si no hay dónde alojarse”

Alberto Albamonte, presidente del Grupo Albamonte, analizó la difícil situación de la hotelería en la Argentina y la región y criticó duramente al accionar gubernamental

Publicada 28/07/20 -Actualizada 25/08/20 02:00h
“De nada sirve tener un destino maravilloso si no hay dónde alojarse”

El Grupo Albamonte, propietario de las cadenas Howard Johnson y Days Inn (ambas bajo el paraguas de Wyndham), tiene cinco hoteles listos para abrir y 22 en construcción en la Argentina y el Cono Sur. Sin embargo, la pandemia mantiene esos planes en stand byt. En diálogo con HOSTELTUR, el presidente del grupo, Alberto Albamonte, criticó duramente el accionar del Gobierno en el manejo de la emergencia y por la falta de apoyo a un sector que considera clave para las economías regionales.

Durante el brindis de Fin de Año de 2019, Alberto Albamonte, presidente del Grupo Albamonte, empresa propietaria de las cadenas Howard Johnson y Days Inn (ambas bajo el paraguas de Wyndham Hotels & Resorts), anunció que en 2020 abriría 22 hoteles en Argentina y la región. Pero la pandemia puso en pausa esos proyectos, y ahora la empresa espera la tan anhelada desescalada de la economía y puntualmente de la circulación de personas y los viajes para reactivar sus planes.

En una videoentrevista con HOSTELTUR, el empresario contó que hoy el grupo tiene 43 propiedades, pero que además cuentas con 5 hoteles totalmente terminados y listos para ponerse en marcha, además de otros 22 en construcción. Además de en Argentina, la firma tiene presencia en Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y planes para Bolivia.

Videoentrevista con Alberto Albamonte, presidente del Grupo Albamonte (Howard Johnson y Days Inn)

Sin embargo, Albamonte asegura que la recuperación se ve retrasada por un “mal manejo” de la emergencia realizado hasta el momento en la Argentina y por la falta de apoyo al sector, al que considera clave para el desarrollo de las economías regionales y de los municipios. De hecho, resaltó que en el país hay numerosos hoteles con dificultades para pagar los sueldos y enfatizó: “De nada sirve tener un destino maravilloso si no hay donde alojarse”.

En ese aspecto, se mostró muy crítico del accionar del Gobierno de Alberto Fernández y de los infectólogos que conforman la mesa chica de asesores sanitarios. “Para evitar un mal se ha hecho uno mucho mayor. Toman decisiones sin considerar, no el mal que atacan, sino los costos colaterales”, opinó, y sostuvo que los recursos deberían invertirse en la educación de la población mientras se reabre la actividad. Y, al respecto, enfatizó: “La gente no se quiere contagiar, no se quiere morir”.

Es en ese sentido que destacó el rol del sector empresarial, y especialmente de los que “apuestan por el país”. Por ejemplo, contó que poco antes de la pandemia habían inaugurado un hotel en la ciudad bonaerense de Pergamino, en la que no se abría uno desde hacía 60 años, y que “resultó siendo un éxito”; y que igual destino siguió la apuesta al termalismo en la ciudad de Dolores, a casi dos horas de Buenos Aires y a mitad de camino a Mar del Plata, siempre con capitales argentinos.

Alberto Albamonte, presidente del Grupo Albamonte

“El que invierte en hotelería lo hace pensando en los próximos 40 años. No es como comprar un bono. Quien abre un hotel está totalmente comprometido con el país; no se lo puede llevar. Y nos encantaría que del exterior también vinieran a invertir”, aseguró Albamonte.

Desde luego, advirtió que en estos tiempos las empresas no pueden darse el lujo de realizar inversiones siguiendo sus instintos, sino que deben hacerse siguiendo datos concretos. Por eso, explicó que siempre realizan pormenorizados estudios de mercado y se busca un equilibrio entre el corporativo y el leisure, cuya combinación hoy es conocida como “bleisure” (business + leisure). Según su visión, estos son “los dos segmentos más importantes que hoy nutren a la hotelería, ya que no compiten entre sí, sino que se retroalimentan”.

Finalmente, señaló que, en este contexto complejo, “los hoteles independientes deben buscar aliarse en sistemas de cadenas” para intentar sobrevivir, pero reconoció que muchos de ellos podrían no cumplir con las condiciones necesarias y, en ese caso, recomendó apostar fuertemente a contar con recursos humanos capacitados, como principal herramienta para el crecimiento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.