Operadores turísticos y comerciantes calculan la baja de actividad en 20%

Costa atlántica de Argentina cerró su peor enero desde 2002

Menos consumo, estadías más cortas y precios altos

Publicada 31/01/13 -Actualizada 01/04/22 10:55h
Costa atlántica de Argentina cerró su peor enero desde 2002

A pesar de los desestímulos oficiales para viajar al exterior, los balnearios de la costa atlántica argentina cerraron el enero más flojo desde la crisis de 2002, registrando menos cantidad de turistas, una caída en el gasto y estadías más cortas.

En Mar del Plata, Pinamar, Cariló y otras zonas turísticas las expectativas no se vieron colmadas, afirmaron empresarios turísticos y comerciantes en un relevamiento del diario la Nación. Según coinciden los operadores, el movimiento fue 20% inferior que el de enero de 2012.

De acuerdo al informe “los operadores de las playas bonaerenses reconocen que les resultó difícil competir con las ofertas del exterior, con paquetes que se podían pagar con tarjeta de crédito, en pesos y cuotas sin intereses, y admiten que tropezaron con piedras propias. ¿La principal? Fijar precios de alquileres y servicios por encima de lo que correspondía”.

Tanto Pinamar como Mar del Plata y Cariló acusan un enero flojo en movimiento y gasto de turistas
Tanto Pinamar como Mar del Plata y Cariló acusan un enero flojo en movimiento y gasto de turistas

Además, los balnearios atlánticos padecieron la competencia de otros destinos, en ascenso, como la Patagonia.

En alojamientos, establecimientos que el año pasado habían registrado una ocupación de 95% en enero no superaron este año el 78%. Algunas inmobiliarias se quedaron con el 30% de las casas sin alquilar. Los comercios que facturaron lo mismo que el año pasado deben considerar que, teniendo en cuenta la inflación, en realidad tuvieron ingresos 25% inferiores a los del año anterior.

En Cariló quedaron carpas sin alquilar y los restaurantes evidenciaron una retracción en el consumo. Los empresarios ya hablan de reunirse para discutir la situación y que no se repitan los errores de esta temporada.

Como si la situación económica no alcanzara, los concesionarios de paradores se enfrentaron además con una inesperada realidad: el tiempo no acompañó y hubo muy pocos días de playa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.