Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Repercusiones por la eliminación de las comisiones

CAT: "Las aerolíneas desconocen el rol estratégico de la intermediación"

15 febrero, 2017 Premium

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) expresó su preocupación ante la decisión de LATAM Argentina de eliminar el pago de comisiones a las agencias de viajes, como ya lo ha hecho Aerolíneas Argentinas, y cuestiona que estas empresas ignoren “el servicio central que las agencias tienen dentro del proceso de compra”.

Como ya habían hecho cuando Aerolíneas Argentinas dio el primer paso para quitarles el 1% a las agencias, la CAT volvió a expresar su descontento con la decisión que ahora tomó LATAM Argentina, entendiendo que “el desarrollo exitoso de la actividad turística es resultado de la participación conjunta y armónica de los distintos sectores que la componen”.

En un comunicado de prensa la Cámara que nuclea al sector privado del turismo expresa que tanto Aerolíneas Argentinas como LATAM  "desconocen el rol estratégico y central de este segmento, que es la intermediación, en la cadena de comercialización".

CAT: 'Las aerolíneas desconocen el rol estratégico de la intermediación'
CAT: "Las aerolíneas desconocen el rol estratégico de la intermediación"
 

"Además del perjuicio económico que implica un súbito cambio en las reglas de juego, el tratamiento que la línea aérea (LATAM) está dando a las comisiones, que en carácter de intermediación abonan históricamente a los agentes de viaje, ignora la responsabilidad y servicio central que las agencias tienen dentro del proceso de compra turística”, manifestó Oscar Ghezzi, presidente de CAT.

Señaló que si las compañías aéreas “limitan el abordaje del tema a una cuestión exclusivamente numérica, además de poner en riesgo el empleo del sector, atentan contra el necesario servicio de venta, asesoramiento pre y post viajes y la diversificación de la oferta, que impacta positivamente en la experiencia turística, contribuyendo al desarrollo de toda la actividad”.

A consideración de CAT la conectividad aérea es clave para el desarrollo de la industria turística y las estrategias de las empresas para garantizarla también. Sin embargo, “ese objetivo no debe buscarse resintiendo la fortaleza del canal de promoción y ventas que representan las agencias de viajes en nuestro país”, plantea en el comunicado.

La medida de Aerolíneas Argentinas está vigente desde el 1° de enero y LATAM hará lo mismo a partir del 1 de marzo, razón por la cual la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) se encuentra estudiando las medidas necesarias para frenar su implementación. (Ver: FAEVYT contra el “avance corporativo de cartelización” de las aerolíneas)

Según FAEVYT quitar el pago de comisiones “estrangula” a un sector en el que trabajan 25.000 personas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.