Diario 2405 29.10.2020 | 23:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Hoteleros del Mercosur piden la apertura de “corredores” y “burbujas”

Declaración conjunta de entidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, junto a Chile 28 septiembre, 2020

En el marco de los festejos por el Día Mundial del Turismo, las entidades privadas hoteleras de los países organizadores (el Mercosur más Chile) emitieron una declaración destinada a la OMT y, desde luego, a los Gobiernos de los países que la componen. Solicitan la apertura de corredores seguros y burbujas turísticas; unificar criterios y protocolos; y mayor apoyo al sector.

El domingo 27 de septiembre se celebró un atípico Día Mundial del Turismo. Antes de la pandemia y sus inimaginables efectos, la Organización Mundial del Turismo (OMT) había definido, por primera vez en su historia, que no un país sino un grupo de países oficiara de anfitrión de los festejos globales: el Mercosur, junto a Chile, en su condición de observador del bloque. Inclusive, las Cataratas del Iguazú, ícono internacional de la región, habían sido el espacio seleccionado para la celebración, pero todo quedó sumido al universo de la virtualidad.

En ese marco, y tras siete meses de paralización de la actividad, cierres de fronteras y un profundo daño al tejido empresarial, las entidades privadas de la hotelería de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile emitieron una fuerte declaración destinada al secretario general de la OMT, Zurav Pololikashvili, y, por transición, a los Gobiernos de los países miembro de la entidad de las Naciones Unidas.

El Día Mundial del Turismo 2020 tuvo como "anfitriones" a los países del Mercosur y a Chile

El texto ratifica la adhesión de las gremiales empresarias a las celebraciones que, según manifiestan, “han llegado en un momento de alta complejidad e incertidumbre para la recuperación del turismo en general y de la hotelería y gastronomía en particular”.

Sin embargo, agregan: “Los representantes de las entidades empresariales consideran oportuno y necesario en esta ocasión formular una declaración conjunta destinada al secretario general de la OMT y a los titulares de los organismos de Turismo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -más Chile con estatus de observador en el Mercosur-, por cuanto, la vinculación fronteriza pone de manifiesto la necesidad de impulsar más que nunca la solidaridad y la cooperación entre los mismos”.

En ese sentido, la declaración incluye un petitorio de seis puntos, y el primero de ellos es “acelerar la búsqueda de consensos y coordinación de las políticas públicas en materia de migraciones entre los países, cruces fronterizos, documentación y protocolos sanitarios requeridos a las personas humanas y físicas, transporte público en todas sus modalidades y los vehículos particulares”. La uniformidad de criterios para la reapertura es algo que vienen solicitando las entidades privadas desde hace meses y, aunque los Gobiernos aseguran estar avanzando en ello, la realidad ha demostrado que las desescaladas no se están realizando de manera coordinada, sino individual.

Los ministros de los países anfitriones, junto al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili

El segundo y el tercer punto tienen que ver con el retorno de los viajes y, en ese aspecto piden “garantizar la protección de los viajeros, disponiendo previamente las medidas para cubrir eventuales repatriaciones” y “establecer corredores entre los países que aseguren la utilización de todas las modalidades de transporte utilizadas tradicionalmente por los viajeros”. El cuarto punto, que cierra este círculo, es “determinar corredores, burbujas turísticas en los países que aseguren la estadía de los viajeros”.

Por otra parte, piden “incrementar las ayudas a las empresas privadas conforme las características y prioridades de cada país, en términos de facilidades económicas, crediticias, financieras e impositivas, por cuanto sólo la supervivencia de estas ayudará a sostener el empleo”. Y, finalmente, “realizar por vez primera una campaña comunicacional conjunta destinada a motivar los viajes tanto internos como entre los países que han organizado este Día Mundial del Turismo”.

La declaración está firmada por Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra); Alexandre Sampaio, titular de la Federación de Hoteles de Brasil; Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación de Hoteles de Paraguay; Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles de la república Oriental del Uruguay; y Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de la Fedetur de Chile.

Avatar redactor Rolando Klempert Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.