Diario 2404 28.10.2020 | 17:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Pasajeros latinoamericanos no podrán ingresar a Sudáfrica

El país abrirá sus fronteras este 1° de octubre, y en la lista de vetados figuran casi todos los mercados de la región 1 octubre, 2020

Este jueves 1° de octubre, y tras más de seis meses de aislamiento, Sudáfrica reabre sus fronteras, excluyendo a los visitantes de 60 países considerados de “alto riesgo” y aclarando que por el momento no se permitirán arribos para fines turísticos, pero sí corporativos. En la nómina figuran prácticamente todos los países de Latinoamérica y los Estados Unidos.

Tras medio año de permanecer cerrado al mundo como consecuencia de la pandemia de COVID-19, Sudáfrica reabre sus fronteras de manera gradual, excluyendo a los visitantes de 60 países a los que considera de “alto riesgo” de contagio. Dicha lista incluye a los principales emisores del planeta y, entre ellos, a prácticamente toda América Latina.

Efectivamente, países como Brasil, México, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Honduras, Guatemala y Panamá han quedado vetados para ingresar al país africano, así como los Estados Unidos, mientras que muy pocas naciones, como el caso de Uruguay, han quedado habilitadas.

Aeropuerto de Johannesburg, Sudáfrica

Los ministros del gabinete del presidente Cyril Ramaphosa ofrecieron este miércoles 30 de septiembre una rueda de prensa en la que aclararon que en una primera etapa no se permitirán arribos con fines turísticos, pero sí corporativos. Desde luego, dadas las condiciones sanitarias globales y de los países latinos en particular, sumada a la profunda crisis de la demanda, parecen mostrar que si hoy existe algún tipo de demanda para Sudáfrica, está ligada claramente al corporativo o al tráfico étnico, diplomático o similares, que sí están habilitados. De todos modos, al aterrizar deberán presentar un PCR negativo que no tenga una antigüedad superior a 72 horas.

Según lo explicó la ministra de Exteriores sudafricana, Naledi Pandor, la lista de restricciones se basa en “criterios de transmisión de la COVID-19 en los distintos países” y será revisada cada dos semanas. Para una mejor clasificación, se establecieron tres niveles de riesgo: alto, para aquellos países con mayores niveles de transmisión que Sudáfrica; medio, para aquellos territorios en los que la pandemia se esté comportando de forma similar a la local; y bajo, para las naciones que tengan una menor expansión.

La medida también apunta a fortalecer la dañada economía nacional. Durante el segundo trimestre del año -en el que Sudáfrica aplicó un severo y prolongado confinamiento para tratar de frenar la pandemia- el PIB sudafricano se desplomó un 51%, según cifras oficiales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.