Crisis por coronavirus

Fusión Aerolíneas Argentinas-Austral: acuerdo clave con los pilotos

En un hecho histórico y en el marco de la crisis, la compañía argentina logró que se unificara la representación gremial

Publicada 05/10/20 -Actualizada 30/10/20 02:01h
Fusión Aerolíneas Argentinas-Austral: acuerdo clave con los pilotos

La compañía estatal argentina, Aerolíneas Argentinas, logró el pasado viernes un acuerdo histórico con los sindicatos de pilotos y sella un importante paso rumbo a su fusión con Austral, en el marco de la dura crisis del sector como consecuencia de la pandemia. Se unificará la representación gremial de estos trabajadores, quienes se regirán por las mismas reglas y ahora tendrán escalafones integrados.

En el marco de la pandemia y la dura crisis que impacta al sector aerocomercial, Aerolíneas Argentina había anunciado el inicio del proceso de fusión con Austral, con el compromiso de tener en cuenta a los trabajadores en esta unificación. Pero para lograrlo, debía, justamente, avanzar en duras negociaciones, teniendo en cuenta que todas las compañías aéreas del planeta están efectuando despidos masivos de personal, dada la lenta recuperación que se aguarda para la industria.

(Ver: Aerolíneas Argentinas y Austral inician su proceso de fusión)

El viernes 2 de octubre, la compañía de bandera argentina logró un acuerdo clave para “unificar criterios operativos y hacer más eficiente la estructura organizacional”, ya que le permitiría, por ejemplo, “mejorar la programación de vuelos”. Ahora, el trabajo de los pilotos se desarrollará bajo las mismas reglas y criterios, se integrarán sus escalafones y se unificará su representación gremial.

“Dimos un paso fundamental para la concreción de la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral. Alcanzamos un acuerdo entre los pilotos de ambas empresas que pone fin a una historia de desencuentros al interior de nuestra línea aérea”, expresó Pablo Ceriani, presidente de la compañía.

Vale recordar que hasta ahora los pilotos de ambas empresas se encontraban representados principalmente por dos potentes gremios, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), con convenios laborales muy diferentes entre una y otra empresa.

Asimismo, agregó: “Al comienzo de esta pandemia nos propusimos principalmente dos objetivos: poner todo nuestro trabajo al servicio del país, con los vuelos de repatriación y las operaciones de carga con material sanitario; y realizar las transformaciones necesarias para mejorar la productividad de nuestra compañía y lograr superar la peor crisis de la industria aerocomercial”.

En ese sentido, recordó que la empresa estatal trabaja también en el desarrollo de una nueva unidad de negocios para brindar mantenimiento de aeronaves a otros actores de la industria, “con una lógica independiente y que aprovechará la reputación ganada por la compañía en materia de seguridad, las certificaciones internacionales con las que cuenta y la infraestructura que posee”.

A su vez, Ceriani enfatizó que la compañía avanza en la creación de una unidad de negocios de carga, que aprovechará la experiencia ganada por la compañía en sus vuelos cargueros a Shanghái.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.