Declaración en el Día Mundial del Turismo

Turismo rural gana fuerza con la creación de una red intercontinental

Una oportunidad más justa para "redefinir la actividad turística desde coordenadas más justas para las comunidades"

Publicada 06/10/20 -Actualizada 30/10/20 02:02h
Turismo rural gana fuerza con la creación de una red intercontinental

En el año en que la OMT celebra el Turismo Rural, asociaciones y gremiales del sector de toda América y Europa conformaron una red internacional y expresaron que "tenemos frente a nosotros la ocasión de redefinir la actividad turística desde coordenadas más justas para las comunidades".

Varias instituciones aprobaron la Declaración Intercontinental sobre el Turismo Rural 2020, que fue suscrita en consonancia con la celebración este año del Turismo Rural, según ha definido la OMT y fue expuesto en el Día Mundial del Turismo".

Un montón de instituciones de toda América Latina, de España y de Portugal apoyaron la declaración, que llevó varias días; es un salto para el turismo rural porque es algo bien diferente empezar a pesar en una red de turismo rural", dijo a HOSTELTUR la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR), Marina Cantera, una de las firmantes.

Turismo Rural busca reconocimiento

La Organización Mundial del Turismo (OMT) declaró 2020 año del “Turismo y el Desarrollo Rural” para conmemorar el Día Mundial del Turismo, "pero la pandemia mundial del virus SARS Cov-2 paralizó la movilidad humana y la economía internacional, generando una de sus peores crisis en la historia del sector turístico", indica la red.

Si bien "pueden hacerse muchas lecturas de este fenómeno disruptivo" destacaron que "nos abre una oportunidad sin precedentes: tenemos frente a nosotros la ocasión de redefinir la actividad turística desde coordenadas más justas para las comunidades receptoras y que generen experiencias significativas con impacto positivo en la vida de los turistas".

"Es justamente en el turismo rural donde se busca satisfacer esas motivaciones, que buscan huir de la masificación y vincularse con el espacio natural", señalaron.

La declaración

  • El turismo rural es sostenible en todas sus dimensiones y su finalidad es aportar al buen vivir de las comunidades receptoras y emisoras.
  • Las personas, con su patrimonio natural y cultural, están en el centro de las propuestas del turismo rural, que pese a que ha sido caracterizado como una actividad eminentemente económica, cuyo móvil es generar riqueza, deben visibilizarse sus impactos en el desarrollo local, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los que apoyamos y con los que estamos comprometidos.
  • El turismo rural es diverso, por lo que puede desarrollarse de forma diferenciada en cada lugar, respetando la diversidad de culturas y territorios, en el marco de los acuerdos construidos en base a su capital social.
  • Debemos procurar la capacitación y preparación de los sujetos del turismo rural, como mecanismo para defender la autenticidad como valor agregado en la experiencia que se brinda al turista.
  • Propiciamos el trabajo asociativo de todos los que integran la cadena de servicios del turismo rural, como base para reclamar la justa y equitativa incorporación en las políticas públicas de cada nación.
  • El turismo rural busca la generación de vivencias memorables independientemente de las motivaciones de viaje.
  • Buscamos estrategias que garanticen el comercio justo de la oferta integral de bienes y servicios.
  • Hacemos un llamado de atención a nuestros gobiernos y a los organismos multilaterales para que tengan la visión de aportar al desarrollo rural, desde una perspectiva multifuncional y sostenible.
  • Reconocemos la importancia y contribución de la investigación académica y científica al desarrollo del Turismo Rural.
  • Reconocemos el papel de las distintas organizaciones que en todo el mundo se han ocupado de promover e impulsar el turismo rural.
  • Valoramos una mirada integrada y diversa de lo rural en la que interactúan las comunidades tradicionales de cada territorio.
  • Respetamos y reconocemos los derechos ancestrales de los pueblos originarios por sobre cualquier actividad económica que se pretenda desarrollar en sus territorios y que no cuente con su consentimiento.
  • Apoyamos y promovemos el intercambio de experiencias entre países, de manera de poder acortar las curvas de aprendizaje y desarrollo, a partir de lo vivido y adquirido por nuestros compañeros y hermanos de otras regiones, territorios y países.
  • Apoyamos el desarrollo de una RED INTERCONTINENTAL DE TURISMO RURAL para intercambiar información y articular esfuerzos.
  • Reconocemos que el camino hacia la unidad es desafiante, pero fundamentalmente necesario para preservar la calidad, responsabilidad, identidad y sustentabilidad del Turismo Rural.
  • En el año del “Turismo y el Desarrollo Rural”, redefinamos, impulsemos y fortalezcamos, nuestras diversas expresiones del TURISMO RURAL.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.