Diario 2426 28.11.2020 | 23:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Aerolíneas Aerolíneas retomó vuelos y sus competidores siguen esperando

Aseguran que la ANAC está demorando las autorizaciones a las demás compañías 23 octubre, 2020

Este jueves 22 de octubre, Aerolíneas Argentinas retomó los vuelos regulares de cabotaje en Argentina, con menos del 9% de su red habitual, operando desde el aeropuerto de Ezeiza para pasajeros esenciales. Mientras tanto, las autoridades demoran en habilitar a las low cost, que debieron retrasar su despegue.

Tal como lo había anunciado al inicio de la semana, Aerolíneas Argentinas puso en marcha este jueves 22 de octubre una incipiente red regular de cabotaje, que significa el primer paso de la Argentina camino a la reapertura de sus cielos, cerrados desde marzo (con excepción de las operaciones especiales de repatriación).

En horas de la madrugada, partió el primer vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (desde donde partirán todos los vuelos de la empresa por el cierre del Aeroparque porteño) hacia Jujuy, y luego le siguieron los dirigidos a Mendoza, Ushuaia y Tucumán.

Vale recordar que por decisión del Gobierno nacional, en esta primera etapa solamente están autorizados a volar aquellos pasajeros considerados esenciales o de “fuerza mayor” (cuestiones de salud). Las compañías presentan a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sus pedidos de rutas y, una vez que se aprueban, pasan a ser analizadas por la provincia de destino, quien también determina los requisitos sanitarios y administrativos para la recepción de los pasajeros.

Según lo afirmó el propio presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, ya cuenta con prácticamente todos los permisos, y sólo restan “algunas provincias”. En total, la red dispuesta para este reinicio significa en 8,9% de lo volado por la empresa antes de la pandemia.

De hecho, este viernes estaba previsto que Aerolíneas Argentinas volara a Mendoza, Córdoba y Salta; el sábado a Trelew; y el domingo se sumarían Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Resistencia, Mar del Plata y Salta. El resto de la operación prevista se irá sumando gradualmente desde el lunes, incluyendo a destinos como San Juan, Comodoro Rivadavia y Catamarca.

Sin embargo, la compañía de bandera hoy está volando de manera regular en soledad, ya que las demás empresas todavía no han recibido los permisos por parte de la ANAC y Latam abandonó el doméstico argentino en junio.

Ese es el caso de JetSmart, que había previsto retomar sus regulares también este jueves desde el aeropuerto de El Palomar, en la Provincia de Buenos Aires, pero no pudo hacerlo por la demora oficial. Ante este escenario, la empresa debió reprogramar su inicio para el lunes 26, si es que esta vez obtienen la aprobación, primero del organismo y luego de las correspondientes provincias.

En principio, la low cost chilena volará una red con eje en El Palomar, desde donde establecerá conexiones con Córdoba, Mendoza y Neuquén, entre otras provincias. Como se entiende, no habrá por ahora conectividad directa entre provincias.

En tanto, Flybondi tampoco fue autorizada y, dada la incertidumbre, recién está previendo poder volver a volar regularmente desde la primera semana de noviembre, con una red muy acotada que luego se iría ampliando en función de la demanda.

Según le confiaron a HOSTELTUR fuentes de ambas empresas, sus pedidos no fueron rechazados, sino que simplemente no fueron respondidos en tiempo y forma. Por lo tanto, existe preocupación por los plazos para el reinicio, algo que resulta clave para las compañías, prácticamente paralizadas desde el inicio de la pandemia.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.