Diario 2426 28.11.2020 | 23:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Destinos mexicanos apuestan a una reactivación con protocolos armonizados

Son cada vez más los municipios turísticos adheridos a la Ruta Turística por México 26 octubre, 2020

Aunque el Gobierno de México estableció protocolos detallados para la reanudación de la actividad turística y un semáforo epidemiológico para ordenarla, los propios municipios vinculados a la actividad se están uniendo en la Ruta Turística por México, que busca armonizar sus requisitos, procesos y hasta la manera en la que informa a los turistas.

Algunos de los más importantes destinos turísticos mexicanos ya se unieron a la Ruta Turística por México, una iniciativa impulsada por el municipio de Los Cabos (Baja California Sur) para armonizar los protocolos contra la COVID-19 e impulsar la reapertura del turismo, más allá de los pormenorizados protocolos establecidos por el Gobierno federal.

En un principio, se sumaron a la propuesta Acapulco (Guerrero), Playa del Carmen (Quintana Roo), Mazatlán (Sinaloa) y Manzanillo (Colima), además de Los Cabos. Pero con el correr de las semanas también se adhirieron Durango y Zacatecas, además de Cancún (Quintana Roo); Rosarito (Baja California); Puerto Vallarta (Jalisco); Coatzacoalcos (Veracruz); Matamoros (Tamaulipas); Navojoa (Sonora); y Axapusco (Estado de México).

La iniciativa la impulsó Los Cabos, pero ya hay una docena de municipios adheridos

Al respecto, la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, aseguró: “Con esta iniciativa también se realiza el intercambio de experiencias para fortalecer los protocolos de prevención ante el entorno de COVID-19”. Según datos oficiales, el país acumula 880.000 contagios y 88.000 muertos por el virus.

De acuerdo a lo informado por los miembros de este grupo, que ya superan la docena, en coordinación con los sectores hotelero, restaurantero y los prestadores de servicios turísticos, “los municipios participantes en la Ruta Turística por México buscan un acercamiento con el Gobierno federal para consensuar las medidas sanitarias”.

En el caso de Los Cabos, aseguran que el 70% de la población depende del turismo, pero un porcentaje similar registran los otros municipios participantes. Por eso, sostienen que lo que se busca es un "reimpulso" de la industria, que se puso en marcha en junio.

Como consecuencia de la crisis, se verifica un fuerte impacto en el PIB turístico de México, que significa el 8,7 % del PIB total nacional. Según el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), se prevé una caída del 48% en la actividad del sector este año, mientras que la Secretaría de Turismo estima que no habrá recuperación plena al menos hasta 2023.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.