Diario 2427 01.12.2020 | 08:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. "Verano restringido"

Uruguay no autorizará el desembarco de pasajeros de cruceros esta temporada

"Que saquen fotos de arriba del barco", se escuchó decir en una reunión del Poder Ejecutivo 9 noviembre, 2020

El desembarco de pasajeros de cruceros en puertos de Uruguay no será autorizado este verano. Era una de las posibles "excepciones" planteadas por operadores, pero la aspiración no será cumplida por el gobierno. Eventualmente, las embarcaciones podrán entrar a puerto, pero los turistas no serán autorizados a descender: "Que saquen fotos desde arriba del barco" se escuchó decir en una reunión del Poder Ejecutivo, según fuentes de HOSTELTUR.

Costa Cruceros anunció en septiembre que cancelaba su temporada sudamericana 2020/2021, incluyendo las operaciones en Brasil.

Su programación desapareció de la agenda de arribos a Montevideo previstos por la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay.

En la agenda del puerto de Montevideo permanecen decenas de escalas de cruceros. Entre ellas, las más numerosas son las de MSC Cruceros, el principal operador de la región.

MSC tiene programados varios circuitos con tres barcos entre Argentina, Uruguay y Brasil
MSC tiene programados varios circuitos con tres barcos entre Argentina, Uruguay y Brasil

En las mismas fechas en que Costa comunicó que desistía de operar este verano en Argentina, Uruguay y Brasil, MSC confirmó que sí navegaría esta temporada. Con ese fin presentó a las autoridades de los tres países su propuesta de protocolo de seguridad, idéntico al que fue aprobado por los países europeos que le dieron luz verde para operar.

Antes de la paralización causada por la pandemia tenía previsto operar con cinco barcos este verano. Finalmente lo hará con tres barcos, a partir del 19 de diciembre -y no del 15 de noviembre- según el comunicado más reciente de la compañía.

Los itinerarios de MSC que incluyen paradas en Montevideo y Punta del Este estaban publicados este domingo en la web de la compañía.

El gerente general para la región, Javier Massignani fue contactado por HOSTELTUR Latam sobre este tema pero no respondió a las consultas.

Como publicó HOSTELTUR, el protocolo que MSC hizo llegar a las autoridades de los países de la región es el que la naviera está poniendo en práctica para sus operaciones en Italia y Malta. Llevan meses recorriendo el Mediterráneo sin contagios registrados, afirmaron. Ver: Cómo será la temporada de MSC Cruceros en Sudamérica

Entre las medidas se encuentran: limitar la ocupación al 70% de las cabinas, hisopados previo a embarcar, respetar el distanciamiento social, entre otras tantas acciones dentro del crucero que hacen a la seguridad e higiene.

El punto de conflicto, y lo que las autoridades uruguayas no aprobaron, es el descenso de pasajeros. El protocolo de MSC establecía que solo pudieran hacerlo aquellos pasajeros que hubieran adquirido una excursión dentro del crucero y que se desarrollaría íntegramente en un bus sanitizado desde el muelle y a través de todos los puntos de visita sin entrar en contacto con otros turistas o residentes. Ver: Los paseos en destino son la debilidad a resolver para los cruceros

Estos paseos incluían visitas en forma de "burbuja sanitaria" a lugares o atracciones reservados exclusivamente para cruceristas, como una bodega o una estancia turística a las afueras de la ciudad.

El 2 de septiembre HOSTELTUR publicó que "a pesar de la incertidumbre que reina en América Latina respecto a las fechas de aperturas de fronteras y a las condiciones en las que eso se concretará, MSC Cruceros decidió hacer una fuerte apuesta a Sudamérica y ratificó que habrá temporada de cruceros en la región, comenzando el 9 de diciembre en Brasil".

El martes 3 de noviembre la compañía anunció que su temporada comenzará, finalmente, el 19 de diciembre y que preveía utilizar tres barcos.

“Las discusiones están en curso entre la compañía y las autoridades responsables y competentes en Brasil, Argentina y Uruguay, basadas en la implementación del protocolo integral de salud y seguridad de MSC Cruceros, diseñado para proteger a los huéspedes, la tripulación y las comunidades locales que los barcos visitan”, expresó un comunicado de MSC publicado en el portal Panrotas de Brasil. Ver: Los números que alientan a Brasil a impulsar los cruceros pese al COVID-19

El cambio de la fecha original de inicio de la temporada -15 de noviembre- fue necesario “por la necesidad de un período mínimo, desde el día de la aprobación final de las autoridades, para organizar toda la operación, por ejemplo, logística, movilización y embarque de tripulantes y suministro de víveres, además de implementación detallada de su sólido protocolo de salud y seguridad ”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.