Gestionando la crisis

Qué están comprando los argentinos en el PreViaje 2021

Datos exclusivos sobre la evolución del programa de incentivo a la demanda del Ministerio de Turismo y Deportes

Publicada 09/11/20 -Actualizada 05/12/20 02:13h
Qué están comprando los argentinos en el PreViaje 2021

Desde principios de octubre está en funcionamiento el programa PreViaje 2021, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina, que apunta a estimular la demanda del turismo interno para el año entrante. Pero, ¿qué están comprando los argentinos? A continuación, algunos datos que pueden resultar clave para trazar estrategias de comercialización.

Tras meses de trabajo y de debate, durante los primeros días de octubre se lanzó oficialmente y se puso en marcha el programa PreViaje 2021, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina, liderado por Matías Lammens.

(Ver: La letra chica del plan argentino para poner en marcha la demanda)

Para resumirlo en pocas palabras, el plan apunta a incentivar la compra anticipada de viajes domésticos para 2021, a través de la devolución al pasajero del 50% del costo del paquete, del aéreo, del hotel y de todos los servicios y productos vinculados a la actividad. Y la devolución se le hace a través de un voucher para utilizar en ese u otro destino. Así, el Gobierno busca efectuar una inversión para poner en marcha la rueda del turismo y luego recuperar ese monto con creces y de manera redistributiva.

Más de 115.000 argentinos ya compraron a través de la plataforma del programa PreViaje

En las últimas semanas, y a un mes de su puesta en marcha, se generaron polémicas acerca de su efectividad, ya que las ventas no llegaron con la explosión esperada, sino de manera lenta, ante la incertidumbre reinante en torno a las fechas del retorno de los vuelos; la incertidumbre cambiaria; la incertidumbre económica; y algunas cuestiones vinculadas a la temas organizativos.

(Ver: Argentina reglamenta la “Ley de sostenimiento” pero peligra el PreViaje)

Pero a la fecha el PreViaje ya vendió más de AR$ 1.800 millones (unos US$ 22,8 millones) a más de 115.000 pasajeros. Según le confiaron a HOSTELTUR desde la cartera, el 75% corresponde a viajes para el verano (enero y febrero), ya que el 15 de noviembre vence el plazo para viajar durante esos meses (desde el 16 de noviembre y hasta el 31 de diciembre se puede comprar para marzo en adelante).

(Ver: PreViaje 2021: Turismo da a las agencias otros 15 días para vender verano)

¿Y qué compraron los argentinos que ya están participando del programa? El primer dato a tener en cuenta está vinculado a una tendencia global: una mayor confianza en el asesoramiento de las agencias de viajes. Casi la mitad de los participantes compró un paquete o servicio en una agencia (48%).

Por otra parte, un 40% compró su alojamiento de manera directa para el año entrante; sólo un 10% adquirió pasajes; y apenas un 2% otros productos vinculados.

Bariloche (Río Negro) es hoy el destino más elegido del PreViaje

En cuanto a los destinos elegidos, no hay grandes sorpresas. Todos los informes de los metabuscadores y las OTA coinciden en que la gran estrella del momento es Bariloche. Por eso, la provincia de Río Negro se encuentra hoy al tope, ya no de las búsquedas, sino de las compras. Y también en sintonía con los mencionados estudios, Buenos Aires, la capital federal, se ubica en el segundo lugar.

Sí puede considerarse una novedad el tercer lugar, que se lo está llevando hasta el momento Tierra del Fuego, provincia que tiene como epicentro turístico a su capital, Ushuaia, conocida mundialmente como el “Fin del mundo”. Y es “novedad” porque ese puesto suele ocuparlo Iguazú, en la provincia de Misiones, que al momento le sigue en ventas.

Finalmente, de acuerdo a la cartera, el quinto destino destacado a la fecha es Córdoba, segunda provincia del país en actividad económica y un clásico de los veranos argentinos.

Sin duda alguna, no son los únicos elegidos, sino los más escogidos hasta el momento, y es probable que a partir del 16 de noviembre estos nombres vayan cambiando, por el hecho de que ya no se podrá comprar viajes para el verano a través del PreViaje, claro está, a menos que se decida una nueva prórroga.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.