Diario 2426 28.11.2020 | 03:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

PreViaje 2021: las agencias quieren vender verano también en noviembre

Se termina octubre y la Faevyt afirma que hubo consultas, pero necesitan un mes más para la conversión 29 octubre, 2020

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) le pidió al Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina que permita, en el marco del programa PreViaje, vender paquetes para enero y febrero también durante noviembre, ya que el plazo vence el 31 de octubre y hasta ahora el plan no ha dado el resultado esperado.

Aunque ya lo venía anunciando desde hacía meses, a principios de octubre se lazó oficialmente el programa PreViaje, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina, con el objetivo de poner en marcha la demanda turística en el país, tras siete meses de pandemia y de cara a la inminente apertura de la actividad en el país.

(Ver: La letra chica del plan argentino para poner en marcha la demanda)

Pero la falta de definición de una fecha concreta de reinicio de los vuelos; las grandes diferencias de criterios entre las distintas provincias y municipios; la incertidumbre económica; y el hecho de que el país hoy se encuentra en el peor momento en términos de contagios y muertes por COVID-19, parecen haberle jugado en contra a este innovador plan de la cartera.

(Ver: Agencias corporativas de Argentina ven “falta de liderazgo” en Turismo y “Un desperdicio: necesidad de vacaciones vs. oferta de servicios ociosa”)

Las ventas del PreViaje en octubre fueron bajas, por eso las agencias piden poder vender viajes para el verano también en noviembre

También influyó el hecho de que la reglamentación de la Ley de Sostenimiento -que contiene al PreViaje- puso a las agencias ante la disyuntiva de vender o perder la asistencia del Estado a su capital de trabajo a través del programa ATP. Por esa razón, muchas empresas ni siquiera se molestaron en darle publicidad hasta que no se resolvieran los grises de la norma.

(Ver: Argentina reglamenta la “Ley de sostenimiento” pero peligra el PreViaje)

Aunque no se han difundido cifras oficiales, las ventas conseguidas por este programa serían menores a lo esperado y anunciado. Sí aseguran que hubo muchas consultas, pero el principal problema que se presenta es que el 31 de octubre vence el plazo para que los clientes puedan comprar viajes para enero y febrero, meses de la alta temporada de verano. Hoy, quienes lo hagan en noviembre o diciembre recién podrán obtener el beneficio para viajes a partir de marzo.

En este marco, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) le pidió oficialmente al Ministerio de Turismo y Deportes que les dé una prórroga y les permita también en noviembre vender el verano.

“El programa tuvo una muy buena recepción y generó muchas consultas, pero ahora es necesario sumar más tiempo para que se conviertan en ventas y así impulsar la temporada de verano en nuestro país”, aseguró la entidad a través de un comunicado en el que cuentan también que se encuentran discutiendo el tema con el titular de la cartera, Matías Lammens.

Y, finalmente, agregaron: “Darle tiempo a los pasajeros para que se sumen al programa es fundamental; como toda novedad hay un camino de recorrido para que el producto y los beneficios se conozcan y lleguen a cada rincón del país. Es importante que los argentinos sepan que llegó el momento de volver a viajar y que las agencias de viajes son la mejor manera de contratar y aprovechar los beneficios del programa de PreViaje 2021, una gran iniciativa para recuperar el consumo de turismo interno y comenzar a recorrer el camino para salir de la crisis más profunda que ha sufrido nuestro sector”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.