Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gestionando la crisis

México redobla la apuesta al doméstico y nombra once nuevos Pueblos Mágicos

Ya son 132 los municipios que forman parte de este programa de desarrollo y promoción 2 diciembre, 2020

Como parte de su estrategia para acelerar la recuperación de su turismo, México sigue reforzando su oferta de destinos, especialmente con miras al mercado doméstico. En ese marco, celebró el nombramiento de once nuevos Pueblos Mágicos a lo largo de todo el país, y ya suman 32 los municipios que forman parte de este programa que agrupa a pequeñas localidades de gran atractivo cultural y natural.

Este martes 1° de diciembre, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, anunció oficialmente el nombramiento de once nuevos Pueblos Mágicos, los primeros bajo su administración, con lo cual ya suman 132 las localidades del país que ostentan esta denominación y participan del programa federal.

El funcionario, quien participó de manera virtual, sostuvo que estos Pueblos Mágicos ostentan “una enorme riqueza cultural y natural, conformada por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía, artesanías y biodiversidad, que dan identidad a México”.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México

Las nuevas once localidades admitidas son Isla Aguada (en Campeche), Zempoala (Hidalgo), Ajijic (Jalisco), Tonatico (Estado de México), Paracho (Michoacán), Mexcaltitán (Nayarit), Santa Catarina Juquila (Oaxaca), Tetela de Ocampo (Puebla), Santa María del Río (San Luis Potosí), Maní (Yucatán) y Sisal (Yucatán).

Asimismo, Torruco Marqués agregó que, en el marco de la transformación que hoy vive el turismo, los Pueblos Mágicos “dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la secretaría a su cargo, para asumirse como una alianza nacional, que amplía los mecanismos de acceso a diversos programas del Gobierno federal”. Esto se traduce en que tendrán una mayor participación los estados, los municipios y también los ciudadanos.

Mexcaltitán (Nayarit), uno de los nuevos once Pueblos Mágicos de México

“El turismo interno será el gran motor en esta etapa de recuperación del sector turístico, y en esa dinámica los Pueblos Mágicos se configuran, hoy más que nunca, como pilares de la economía regional y nacional”, aseguró el secretario de Turismo, al tiempo que subrayó que ya está en marcha una nueva convocatoria.

Formar parte de Pueblos Mágicos, explicaron, no es sólo figurar en un selecto grupo de destinos con características comunes, sino también mejorar la promoción, la comercialización y el mejoramiento urbano, a través alianzas con la iniciativa privada y de la conformación de una estrategia de digitalización turística que los proyecte internacionalmente.

Finalmente, el titular de Sectur exhortó a todos los miembros de la industria turística, tanto del sector público como del privado, “a unir voluntades, talento y creatividad, para consolidar a los Pueblos Mágicos como un símbolo de la identidad nacional” y, en ese sentido, “a trabajar para mejorar su imagen y las condiciones de vida de sus pobladores”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.