Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

México aceleró su reactivación en septiembre y octubre

La hotelería y la gastronomía crecieron un 58,5%, mientras avanza el número de pasajeros aéreos 30 noviembre, 2020

Según datos oficiales, los ingresos de México en alojamientos y gastronomía registraron en septiembre un alza del 58,5% en relación a agosto. En tanto, en octubre se incrementó significativamente el volumen de pasajeros transportados por vía aérea: fue un 16,9% para el doméstico y un 40,7% para el internacional.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer algunos de los datos que dan cuenta de la aceleración que está verificando el proceso de recuperación del turismo en el país, en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Según las cifras oficiales, señaló el funcionario, “en el periodo enero-septiembre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional registró una reducción del 9,8%, respecto al mismo período de 2019”, mientras que para el tercer trimestre, el PIB registró una reducción del 8,6%”.

Fuente: Inegi

Sin embargo, en ese mismo tercer trimestre (julio, agosto y septiembre), se registró un incremento del 12,1% con relación al anterior (abril, mayo y junio), con cifras desestacionalizadas.

En ese contexto de recuperación económica, el PIB correspondiente a servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas lleva una caída acumulada del 53,6%. Pero ya en el tercer trimestre ostentan un aumento del 58,5% en términos reales respecto al trimestre anterior.

Y aunque todavía no están disponibles los datos de octubre y noviembre, se puede entrever la consolidación de esa tendencia positiva en los datos de ocupación hotelera. Durante la semana número 47 del año (del 16 al 22 de noviembre) la cantidad de cuartos ocupados a lo largo del país fue del 32,5%, tomando como referencia 12 destinos seleccionados como muestra.

Repunte aéreo

En lo que se refiere al tráfico de pasajeros aéreos, ocurre algo similar: cifras acumuladas que dan cuenta del impacto del coronavirus en el sector, pero con indicadores algo más alentadores sobre el inicio del último trimestre del año.

De acuerdo a lo informado por Torruco y la Sectur, en octubre se registró una disminución del 49,9% en el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales, respecto al mismo mes de 2019. Pero si la comparación de hace contra septiembre, el panorama es otro absolutamente distinto.

En lo que se refiere al cabotaje, en octubre volaron dentro del país 2,7 millones de viajeros domésticos, lo que significó 391.329 pasajeros más que en septiembre, lo que se traduce en un alza del 16,9%

En tanto, los pasajeros internacionales en el décimo mes del año fueron 1,36 millones, que significaron 395.760 viajeros más que en el noveno. Como resultado, se consiguió un alza de nada menos que un 40,7%.

Fuente: Sectur México

Finalmente, indicaron que todo este movimiento nacional está prácticamente en manos de cinco compañías aéreas, que acapararon el 97,1% del tráfico. Se trata de Volaris, Viva Aerobus, Aeroméxico, Aeroméxico Connect e Interjet.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.