Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Brasil: más de 20.000 prestadores se formalizaron por la pandemia

La nómina del Cadastur ya alcanzó los 118.000 inscriptos de todo el país 9 diciembre, 2020 Premium

El Ministerio de Turismo (MTur) de Brasil informó que como consecuencia de la pandemia se incrementó significativamente el nivel de formalidad en el sector, alcanzando las 118.000 inscripciones en el registro oficial, Cadastur. Según la cartera, más de 20.000 prestadores decidieron dejar la informalidad para recibir la asistencia estatal en medio de la emergencia y el sello de bioseguridad Turismo Responsable.

La pandemia de COVID-19 paralizó a la actividad turística en Brasil a partir de marzo, y aunque la desescalada en el país se inició en junio, el Estado federal debió ofrecer al sector el mayor paquete de ayuda económica que haya recibido la industria en esta nación, junto a un conjunto de medidas laborales y contractuales y a la implementación del sello oficial de bioseguridad Turismo Responsable.

Desde luego, para acceder a estos beneficios era requisito indispensable desarrollar la actividad de manera formal, registrándose en el Cadastur, que incluye tanto a empresas prestadoras como a profesionales. Ya en julio, el número de empresas formales se había incrementado en un 38%, hasta llegar a los 110.000 inscriptos, pero este fenómeno siguió evolucionando.

(Ver: La pandemia fuerza la formalización del turismo en Brasil)

Durante la panemia se formalizaron 20.000 prestadores, para acceder a los beneficios del Estado

Según lo informó el Ministerio de Turismo (MTur) de Brasil, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha ya son más de 20.000 las empresas que han pasado a la formalidad, elevando el número de prestadores registrados a 118.786 a lo largo de todo el país, lo que significa un alza del 20% contra 2019 y un récord nacional.

En detalle, la cartera celebró también que todos los estados del país hayan verificado nuevos registros, e inclusive en 15 de ellos se superó la marca de las 1.000 empresas y profesionales, mientras que en 10 el aumento fue de más del 110%. Los más destacados en este aspecto fueron Goiás (+175%), Piauí (+140%), Mato Grosso (+122%), San Pablo (+119%) y Minas Gerais ( +118%).

“Incluso en un año atípico para el turismo, debido a la pandemia, hemos alcanzado un hito importante para el sector hacia la total legalización del turismo en el país, desde el alojamiento hasta otros servicios”, afirmó el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio.

Y, en ese sentido, agregó: “Las cifras muestran que vamos por buen camino en cuanto a la labor de sensibilización, orientación e inspección que venimos realizando, en alianza con las agencias estatales de turismo”.

Para la Ley General de Turismo, el registro en Cadastur es obligatorio para siete categorías del sector, pero la mayoría de los registros actualmente corresponde a agencias de turismo (33.256). Pero también se incluyen los guías de turismo (24.397), los alojamientos (16.430), los transportistas turísticos (14.651); los organizadores de eventos (6.604); los campamentos turísticos (304); y los parques temáticos (175). El 53% de todos los registros se concentran en cuatro estados del país: San Pablo (26.636), Río de Janeiro (19.555), Minas Gerais (11.313) y Rio Grande do Sul (7.642).

De todos modos, aclararon que también se pueden inscribir otras actividades turísticas de forma voluntaria, como salas de conciertos, centros de convenciones, alquiler de coches, restaurantes, cafeterías, bares y similares. En total, estas actividades suman 22.969 inscripciones.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.