Gestionando la crisis

Brasil: Turismo y aerolíneas apostarán al cabotaje en 2021

La cartera federal y la Abear avanzan en un programa conjunto para acelerar aún más la recuperación

Publicada 28/11/20 -Actualizada 25/12/20 02:11h
Brasil: Turismo y aerolíneas apostarán al cabotaje en 2021

El Ministerio de Turismo de Brasil (MTur) y la Asociación Brasileña de Compañías Aéreas (Abear) se reunieron para seguir avanzando en una agenda de trabajo conjunta para 2021, con el objetivo de acelerar todavía más el turismo interno. Analizarán la operación en 78 aeropuertos del país y en 30 rutas consideradas “prioritarias”, para luego generar propuestas para potenciarlas.

Tal como lo contó HOSTELTUR este viernes, el Gobierno de Brasil espera que el mercado aéreo de cabotaje esté recuperado en un 80% en diciembre, mientras que la IATA considera que lo estará de manera completa en marzo o abril de 2021. Pero, aún así, ni las autoridades ni las empresas están conformes, y van por más.

(Ver: Brasil estima recuperar el 80% de sus vuelos domésticos en diciembre)

En ese marco, la semana pasada se llevó a cabo una reunión entre la Secretaría Nacional de Atracción de Inversiones, Alianzas y Concesiones del Ministerio de Turismo federal (MTur) y la Asociación Brasileña de Compañías Aéreas (Abear), para discutir una agenda propositiva para 2021, enfocada en acciones que incentiven los viajes dentro de Brasil, en el marco de la desescalada iniciada en junio y que viene mostrando interesantes incrementos de la actividad mes tras mes.

Los representantes del MTur y de Abear, en busca de mejoras a la operación doméstica

Allí, técnicos de la Coordinación General de Movilidad y Conectividad Turística (Cgmog) presentaron diversas propuestas para el sector aéreo, entre ellas, la de realizar un diagnóstico para los 78 aeropuertos existentes en las 30 rutas turísticas calificadas como “estratégicas” en el contexto del programa “Investe Turismo”.

Asimismo, la agenda abordó proyectos del MTur para facilitar el acceso a destinos turísticos en el interior de los distintos estados, a través de acciones para incentivar la conectividad entre diferentes modos de transporte, especialmente los Terminais Rodoviários Integrados (sistema de autopistas y rutas). Y es que, justamente, sostiene que una de las tendencias identificadas para la “nueva normalidad” es el fortalecimiento del turismo por carretera.

Al respecto, el coordinador general de Movilidad y Conectividad Turística, Higor Guerra, subrayó la importancia de la alianza con Abear. “El Ministerio de Turismo tiene un papel importante en la planificación del sector aéreo brasileño, asistiendo a la Secretaría Nacional de Aviación Civil del Ministerio de Infraestructura en la actualización del Plan Nacional de Aviones (PAN) y proponiendo mejoras regulatorias que puedan atraer inversiones y brindar seguridad jurídica a la sector. Abear, como representantes del sector empresarial, contribuye a la identificación de cuellos de botella a resolver”, señaló el funcionario.

Finalmente, aseguraron que la expectativa es que este año se realice un taller de trabajo entre Cgmog y Abear para impulsar a sus socios, así como la definición de proyectos y estrategias de implementación en base a la información recolectada. Se espera que los resultados se presenten en la próxima reunión del Foro de Movilidad y Conectividad Turística, programada para febrero de 2021.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.