Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Big Data

Buenos Aires medirá consumos con tarjetas y valoración online de su oferta

Prácticamente duplica el volumen de información de su Sistema de Inteligencia Turística 15 diciembre, 2020 Premium

El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires incorporó cinco tablas de información a su Sistema de Inteligencia Turística que administra el Observatorio Turístico, en el que ya tenía seis. Ahora también permitirá analizar el consumo de los visitantes con tarjetas de crédito en numerosas áreas; la valoración online de sus atractivos; la de su gastronomía; la ocupación hotelera; y el movimiento del turismo interno.

A través de una videoconferencia, este lunes 14 de diciembre el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo, presentó la casi duplicación del caudal de información que se podrá encontrar en el Sistema de Inteligencia Turística (SIT), administrado por el Observatorio Turístico del destino.

Ante más de 300 seguidores, el funcionario dio a conocer los cinco nuevos tableros que se incorporan a los seis ya existentes en la plataforma. Según explicó, se trata de una herramienta que brinda toda la información sobre el turismo y utiliza técnicas de Big Data para mejorar la toma de decisiones, tanto en el sector público como en el sector privado.

Gonzalo Robredo encabezó la presentación de la ampliaciónm del Sistema de Inteligencia Turística (SIT)

Junto a Robredo, quien realizó una breve introducción, estuvieron Aldo Elias, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; Mario Ijelman, actual vicepresidente 1° y candidato a presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue); y Juan Pablo Ruiz Nicolini, director nacional de Mercados y Estadísticas de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes. A continuación, Federico Esper, director general de Inteligencia de Mercado y Observatorio, profundizó en cada uno de los tableros y los beneficios que generan.

De acuerdo a la presentación, uno de los tableros permite conocer el consumo turístico con tarjeta de crédito y débito, mostrando los patrones de gastos de los viajeros nacionales e internacionales en 200 zonas de la Ciudad, agrupadas por barrios y más de 10 rubros de consumo posible. Además, estarán distribuidos en el rango de horas y días de la semana.

En segundo lugar, se incorpora la valoración online de 840 atractivos turísticos porteños, en el marco de un relevamiento de oferta identificada en los portales online de viajes por los usuarios a través de casi 300.000 comentarios en los últimos diez años.

El SIT de Buenos Aires suma cinco tablas a las seis que ya tenía

Del mismo modo, se comparte la valoración online de la gastronomía porteña, identificando la oferta gastronómica que se encuentra en portales online de viajes, e incorporando los tipos de establecimientos y su barrio como principales unidades de análisis en base a cerca de 534.000 comentarios y valoraciones recibidas entre 2010 y 2020.

Asimismo, se podrá consultar por el turismo nacional, herramienta que aporta una mirada sobre la coyuntura a partir del relevamiento de los viajeros alojados en hoteles, además de los principales resultados del turismo nacional en 2019.

Finalmente, se suma la ocupación hotelera, que permite analizar la situación de la hotelería de la Ciudad, de acuerdo a la evolución de las habitaciones y plazas ocupadas, filtradas por categoría.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.