Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Videoentrevista con HOSTELTUR

Todo lo que hay que saber sobre la reapertura turística de Buenos Aires

El presidente del Ente de Turismo porteño, Gonzalo Robredo, explica quiénes pueden viajar a la ciudad, cuáles son los requisitos y cómo disfrutarla 2 diciembre, 2020

La ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina, sigue avanzando en su apertura nacional e internacional. Para entender quiénes pueden visitarla hoy, qué requisitos deben cumplir, qué actividades pueden realizar y muchos otros detalles más, HOSTELTUR entrevistó al propio presidente del Ente de Turismo porteño, Gonzalo Robredo.

En 2019, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires batió su récord de turistas internacionales, con 2.975.000 pasajeros no residentes, y esperaba en 2020 superar la marca de los 3 millones. Pero el COVID-19 cambió los planes drásticamente. Como principal destino y puerta de entrada del país, fue el epicentro de los contagios, y de manera inmediata pasó a tener cero turistas desde mediados de marzo.

Pero la evolución de la pandemia y una buena política sanitaria permitieron que los números de casos positivos y víctimas fatales no fueran peores a los esperados. Hace al menos dos meses que las tasas están en descenso, y eso permitió que la capital argentina iniciara una apertura gradual. Perimero fue para sus propios ciudadanos; luego para visitantes del interior del país considerados esenciales o “de fuerza mayor”; desde el 1° de noviembre para turistas de países limítrofes; y, finalmente, en diciembre habilitó el ingreso de viajeros argentinos de todo el territorio con fines turísticos.

Videoentrevista a Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires

¿Quiénes pueden visitar hoy Buenos Aires? ¿Qué requisitos deben cumplir? ¿Qué pueden hacer y qué no una vez que arriban al destino? Para dar respuestas, HOSTELTUR dialogó con el presidente del Ente de Turismo porteño, Gonzalo Robredo, quien ofrece todos los detalles en esta videoentrevista.

Por empezar, recordó que está habilitado el ingreso de visitantes de países limítrofes, un mercado que representa el 52% del receptivo de la ciudad y que, además, es uno de los de mayor nivel de gasto. En cuanto a los requisitos, señaló que la Nación les exige un test PCR negativo realizado hasta 72 horas antes del arribo; un seguro médico; y una declaración jurada. Pero, además, subrayó que Buenos Aires pide un test en destino, al arribar al aeropuerto de Ezeiza; señaló que se trata de una prueba de saliva, poco invasiva, cuyo resultado se informa a las 10 horas. El costo es a cuenta del turista y vale AR$ 2.500 (unos US$ 30).

Pero también están autorizados los propios argentinos de todas las jurisdicciones. A ellos no se les va a pedir un PCR negativo previo, sino un test en el destino dentro de las primeras 24 horas, que será obligatorio pero gratuito.

¿Qué se puede hacer en la ciudad? Robredo resaltó que están autorizadas (con aforo restringido y protocolos) las actividades culturales; los museos (con turno previo); y la gastronomía dentro de los locales y con mesas en las calles. “Pero lo más destacable es que se va a poder disfrutar de hoteles que normalmente estaban fuera de presupuesto y hoy están haciendo grandes ofertas. Y se puede aprovechar la gastronomía, que está muy conveniente por el tipo de cambio”, indicó el funcionario.

Gonzalo Robredo aseguró que avala que la Nación sea prudente en la apertura, pero considera que es necesaria una mayor previsibilidad en cuanto a plazos y condiciones

Pero más allá de su cargo, Robredo es un especialista en turismo urbano. Desde su perspectiva, aseguró que en este segmento “el viajero busca el encuentro con el otro, de la manera menos mediada posible, lo que genera una conexión personal con el local y sus costumbres”. En ese marco, afirmó que el desafío de esta pospandemia es regenerar ese encuentro, dado que la cercanía se muestra como una amenaza, pero opinó que Buenos Aires está poco a poco volviendo a ofrecer esa “conexión transformadora”.

¿Cuándo se abrirá la Ciudad el resto de la región y del mundo? El titular del ente porteño afirmó que es decisión del Gobierno nacional y, aunque aseguró estar de acuerdo con que la apertura sea gradual, también sostuvo que sería importante contar con una mayor previsibilidad para seguir avanzando y prepararse en medio de la alta temporada ya en marcha.

(Ver: Buenos Aires tendrá un circuito sobre Diego Armando Maradona)

Finalmente, tal como lo anticipó HOSTELTUR esta semana, Robredo adelantó que Buenos Aires ya trabaja en el diseño de un circuito basado en la vida de Diego Armando Maradona, quien falleció el pasado 25 de noviembre. Sin mayores precisiones, contó que incluiría los clubes en los que jugó, su casa y hasta sus discotecas y pizzerías preferidas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.