Crisis por coronavirus

Argentina frena su reapertura ante la “segunda ola” y la nueva cepa

La segunda fase estaba prevista para noviembre, pero sostienen que hoy las condiciones no lo permiten

Publicada 22/12/20 -Actualizada 15/01/21 02:12h
Argentina frena su reapertura ante la “segunda ola” y la nueva cepa

Tras la habilitación de los arribos desde países limítrofes con destino a Buenos Aires, las autoridades turísticas de la Argentina habían anunciado una segunda fase de la desescalada internacional antes de diciembre. Pero esta reapertura no se concretó. Aseguran que pese a los buenos resultados de la primera etapa, el surgimiento de una “segunda ola” y la aparición de una nueva cepa de COVID-19 tornan imposible continuar abriendo las fronteras “en el corto plazo”.

El 11 de noviembre pasado, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) anunciaron la puesta en marcha de una segunda fase en la desescalada internacional del país. En la primera etapa quedó habilitado el arribo de turistas de países limítrofes con destino exclusivamente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); la segunda preveía ampliar el alcance a los pasajeros de casi toda América Latina.

(Ver: Así será la segunda fase de la reapertura internacional de la Argentina)

Según se anunció en aquel entonces, el decreto con la medida iba a estar listo antes de que terminara noviembre, y luego trascendió que podría ocurrir en diciembre. Pero llegadas las Fiestas esta reapertura no se produjo. ¿Qué ocurrió?

En diálogo con HOSTELTUR, fuentes de la cartera explicaron que, tal como lo habían afirmado el mes pasado, todo paso que diera el Gobierno argentino en cuanto al manejo de la pandemia se daría teniendo en cuenta la evolución de la pandemia. Hoy, sostienen, las condiciones no lo permiten.

En efecto, el mundo ha dado un nuevo giro en el último mes. Primero, por el surgimiento de una “segunda ola” de contagios en Europa, que también se verifica en los Estados Unidos y en prácticamente toda Sudamérica. Y segundo, por la reciente detección de una nueva cepa del COVID-19 en el Reino Unido.

No es viable seguir efectuando aperturas en las fronteras a pesar de los buenos resultados que las autoridades afirman haber tenido en la primera fase con los países limítrofes.

De hecho, la incógnita hoy es si habrá o no una vuelta atrás en la habilitación de vuelos regulares desde Europa y de los pasajeros autorizados (argentinos y residentes en Argentina; esenciales; de “fuerza mayor”; y familiares directos de argentinos). Por empezar, se cerró la frontera con el Reino Unido; pero dado que la nueva cepa se estima que haya empezado a circular en septiembre, es probable que otros mercados también se vean afectados pronto.

Según lo aseguró el ministro de Salud argentino, Ginés González García, Argentina es el único país de la región que hoy no está verificando un aumento de casos, pero admitió que el descenso se ha desacelerado y no descartó que esa “segunda ola” se produzca también en su nación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.