Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Conversión hotelera

Accor busca instalar sus marcas en hoteles independientes de Sudamérica

La compañía francesa fortalece su búsqueda de oportunidades en mercados donde más de 80% de los hoteles están por fuera de las cadenas 19 enero, 2021

Accor anunció que "está impulsando con fuerza el modelo de conversión hotelera" en Argentina y otros mercados sudamericanos, como Colombia, Perú y Chile, donde más del 80% de los establecimientos son independientes o pertenecen a marcas "de redes pequeñas". La cadena busca flexibilizar algunas de sus marcas actuales para brindar opciones versátiles de conversión.

En lo que califica como una "fuerte apuesta" a la conversión hotelera, Accor anunció en un comunicado que la ampliación de su cadena mediante este camino forma parte de su estrategia "para captar mercado en los proximos años".

Accor ofrece a los hoteles independientes y aquellos que pertenecen a marcas de redes pequeñas "innovación en el modelo de franquicias y gestión de hoteles, junto al rediseño y adaptación de sus marcas y creación de nuevas alternativas".

"Aún en tiempos de incertidumbre turística, Accor está impulsando con fuerza el modelo de conversión hotelera, que permite a propiedades independientes o con marcas de redes pequeñas, aumentar su competitividad y rentabilidad asociándose con una marca global como Accor", expresaron desde la compañía.

Luis Mirabelli
Luis Mirabelli, vicepresidente de Desarrollo de Países Hispánicos de Accor.

En el contexto de pandemia, con un ecosistema turístico devastado, para muchos hoteleros pequeños los respaldos financieros limitados, la prolongada inactividad, y el escaso margen para operar llevan a la necesidad de buscar alternativas.

En un artículo de Hosteltur titulado La crisis del coronavirus ha acelerado tendencias ya presentes en el sector, Laura Brinkmann, vicepresidenta de Brookfield, citaba entre los segmentos más resilientes frente a la crisis a “las cadenas con una demanda doméstica potente, así como los aparthoteles, pero en general los que sean capaces de responder a las nuevas necesidades del cliente”.

Es algo que las grandes compañías con estos perfiles tienen claro. Ver también: Meliá se plantea incorporar hoteles independientes como franquicia

Mercados a explorar

Según Accor, "la estrategia de negocios se ha vuelto un pilar importante en el contexto generado por la pandemia, en el que muchos hoteles locales han sido afectados por la situación sanitaria".

En Sudamérica, "la conversión juega un rol importante dentro de los países hispánicos, donde Accor figura como el segundo jugador más relevante de las cadenas globales", sostiene la compañía.

En esta región, destacan, "los hoteles independientes representan el 84% de la oferta actual en los mercados de Argentina, Chile, Colombia y Perú -según información de la empresa STR-, aunque la proporción se mantiene en el resto de los mercados".

"De esta manera", explica Accor, "el foco de la compañía está en los mercados principales de cada país donde se concentra la oferta existente, pero también en las ciudades secundarias y terciarias".

"Para superar la crisis", afirman, "la conversión a las marcas de este grupo abre a las propiedades la posibilidad de ingresar y obtener beneficios de una red de distribución mundial que ayude a profesionalizar los servicios".

Ver también: Las grandes marcas y franquicias concentrarán los contratos hoteleros

Luis Mirabelli
Mercure Iguazu Hotel Iru - Puerto Iguazú, Misiones - Argentina.

Además, permite "acceder a recursos tecnológicos que potencien la distribución, las ventas y los ingresos en la etapa de recuperación, sumarse a programas de fidelidad, adquirir protocolos de seguridad e higiene que garanticen una atención protegida a huéspedes y colaboradores y, finalmente, apalancarse tanto a nombres reconocidos, como a negociaciones de volumen".

"Como valores agregados", aparecen "la avanzada digitalización de diversos procesos operativos, un programa de fidelización (ALL - Accor Live Limitless) y procedimientos sanitarios validados durante el 2020 por el sello de garantía ALLSafe, desarrollado en conjunto por Bureau Veritas".

“En este nuevo camino estamos también renovando nuestras relaciones con socios locales, consultores y desarrolladores, que son quienes entienden de mejor manera el funcionamiento de cada mercado. Por ello, estamos creando alianzas y explorando distintos tipos de relacionamiento para llegar a las oportunidades, principalmente en el formato de franquicia, pero también en la gestión de propiedades en el caso que sea una buena alternativa para todas las partes”, indica Luis Mirabelli, vicepresidente de Desarrollo de Países Hispánicos de Accor.

Como parte de esta estrategia, la cadena busca flexibilizar algunas de sus marcas actuales para brindar opciones versátiles de conversión.

“Por un lado, funciona como un vehículo para conectar hoteles independientes a nuestros canales y, por otro, como un camino para entrar a futuro y de forma gradual a nuestras principales marcas, sin que esto signifique una gran inversión inicial”, indica el ejecutivo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.