Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Transporte aéreo internacional

América y Europa pierden conexión con la salida de Norwegian Air

Desaparecen cinco rutas a EEUU desde Barcelona y una desde Madrid 25 enero, 2021

Además de la caída de los vuelos desde Londres a Buenos Aires y Rio de Janeiro que Norwegian Air había iniciado entre 2018 y 2019, la decisión de la aerolínea de abandonar el largo radio repercutirá en las conexiones entre España y EEUU, que pierden seis rutas de bajo costo.

Los problemas económicos derivados de la imposibilidad de viajar con normalidad a causa de las restricciones impuestas por la pandemia han llevado a la compañía aérea de bajo costo Norwegian a tomar la decisión de abandonar los vuelos de largo radio, para concentrarse en los viajes dentro de Europa. Ver: Norwegian elimina las rutas de larga distancia para poder sobrevivir

Norwegian operaba antes de la pandemia seis rutas que conectaban España con Estados Unidos, cinco de ellas en Barcelona y una en Madrid, y contaba además con una base de largo radio en la capital catalana.

Norwegian Air
Norwegian Air levanta sus rutas entre Europa y EEUU.

La decisión de Norwegian de suprimir las rutas de largo radio afecta a 485 trabajadores de los 1.285 que la aerolínea escandinava tiene en España, que previsiblemente perderán su trabajo.

Las negociaciones con los empleados españoles tendrán lugar dentro del preconcurso que la compañía presentó en diciembre para tres de sus filiales en España: Air Resources Spaines (emplea pilotos y tripulantes con base en España), Red Handling Spain (ofrece asistencia en tierra en alguno aeropuertos) y Red Maintenance Spain (servicios de mantenimiento).

Fuentes del SEPLA, el sindicato de pilotos en la compañía, aseguran a Efe que la supresión del largo radio afectará a 100 pilotos con base en Barcelona, pero señalan que el impacto de la medida será "relativo", ya que hace meses que no vuelan desde España.

Los trabajadores de Norwegian en España se encuentran ahora mismo en ERTE (suspensión temporal de empleo) desde que las restricciones por el coronavirus obligaron a la compañía a cesar sus vuelos en el país.

Norwegian no opera en estos momentos ningún trayecto en España. Algunas rutas de corto radio fueron reactivadas durante el verano, pero con el fin de la temporada estival volvieron a suprimirse.

El delegado de la Unión Sindical Obrera (USO), Ernesto Iglesias, afirma a Efe que Norwegian cuenta en España con 900 tripulantes de cabina, de los que unos 400 corresponden a los servicios de largo radio con base en Barcelona.

Los trabajadores están a la espera de las negociaciones que determinarán el método que regulará los despidos, en las que Iglesias asegura que los sindicatos propondrán medidas como reducciones de jornada o excedencias para reducir al máximo posible el número de trabajadores que perderá su empleo.

Omar El Ameri, tripulante de cabina de largo radio de Norwegian, declara a Efe que algunos trabajadores esperaban volver a trabajar, pero esta medida supone “un jarro de agua fría" para unos profesionales que siempre se dedicaron a un trabajo que de verdad les gusta.

El tripulante opina que esta decisión perjudicará a los viajeros, que pierden una opción en la competencia de bajo coste en viajes transatlánticos, sobre todo desde Barcelona, desde donde llegaron a salir vuelos diarios a Nueva York y con frecuencia de varias veces a la semana a otras ciudades de Estados Unidos.

Fuentes de la compañía manifiestan a Efe que la empresa decidió centrarse en los mercados más viables, debido a que no perciben que vaya a haber demanda en los próximos años para el largo radio. EFECOM

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.