Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Innovación

Brasil: Santa Catarina creó un Centro de Inteligencia Turística

El estado sureño busca profesionalizar la actividad a través del monitoreo de datos 3 febrero, 2021

La Agencia de Desarrollo Turístico de Santa Catarina (Santur) anunció la creación de su Centro de Inteligencia Turística, que buscará recopilar todos los datos de la actividad para tomar decisiones con una mejor base técnica. Tendrá sede en Florianópolis y analizará tanto las cifras oficiales como las de consumos con tarjetas; el uso de agua y energía; los ingresos a parques naturales y de atracciones; y hasta el clima.

En la era de los datos, Brasil no se quiere quedar atrás y está llevando adelante a nivel nacional diversas políticas para fomentar la la innovación en el sector turístico. Y, con dispares realidades, sus estados también quieren aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para hacer más efectivas sus decisiones y, en consecuencia, optimizar sus recursos.

Ese es el caso del estado sureño de Santa Catarina, que anunció la creación del Centro de Inteligencia Turística, con el que apuesta a avanzar en el campo de la gestión de datos para monitorear el desarrollo de la industria, a partir de la recolección, el seguimiento y el análisis de diversos indicadores del sector. Como se señalaba, el objetivo es apoyar la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas más efectivas, con una fuerte base técnica.

Santa Catarina medirá todo el desarrollo de su actividad turística

Según explicaron, el primer paso rumbo a la creación de dicha central se dio el año pasado con el lanzamiento de “Almanach”, un panel de datos sobre el turismo de Santa Catarina, nutrido continuamente con información como el número de empresas turísticas, los registros en el Cadastur, los empleos creados, los tipos de negocios y recaudación de ICMS (Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios).

Todos estos datos abiertos, explicaron, se obtienen de fuentes oficiales, como la Secretaría de Hacienda del Estado; la Junta Comercial del Estado; los ministerios de Turismo y de Educación; y la Secretaría Especial de Trabajo, entre otros.

Pero ahora, paulatinamente se irán incorporando otros datos: los movimiento en aeropuertos, fronteras, parques temáticos, unidades de conservación y terminales de buses; los gastos con tarjetas; encuestas; condiciones de los balnearios; el consumo de agua y electricidad; e incluso el clima.

Al respecto, el presidente de la Agencia de Desarrollo Turístico de Santa Catarina (Santur), Leandro Ferrari, anticipó que los datos recavados serán luego analizados y relacionados con otros para convertirlos en conocimiento y en inteligencia turística, lo cual se realizará en la sede instalada en Florianópolis.

“Por primera vez, tenemos la estructura para analizar y administrar datos. Una estructura participativa, creada para integrar cada vez más el comercio, las entidades representativas del turismo y los gestores públicos”, afirmó Ferrari.

Y, en ese aspecto, agregó: “Este espacio dentro de Santur es un paso más hacia la consolidación de un modelo de gestión basado en datos, fundamental para potenciar los destinos turísticos y conseguir mejores resultados”.

Finalmente, señalaron que el Centro de Inteligencia Turística integrará el trabajo del Observatorio de Turismo de Santa Catarina y la Red de Inteligencia Turística (formada por Santur); la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC); la Federación Catarinense de Municipios (Fecam); y la Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (Fecomércio-SC), además del comercio turístico, instituciones educativas y otras entidades representativas del sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.