Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Previsiones "dramáticas" y una tendencia "insostenible"

Hoteles de Ciudad de Buenos Aires proyectan ocupación de 10% en febrero

En Argentina esperan cerrar febrero con un promedio general de 22% de ocupación, según AHT 4 febrero, 2021

Los hoteles de Argentina registraron un promedio de 26% de ocupación en la temporada de verano, entre diciembre y la última semana de enero, de acuerdo a un relevamiento de la asociación AHT. Y las previsiones para febrero son aún peores, según AHT y la federación FEHGRA.

"Las previsiones para febrero 2021 no alimentan las esperanzas del sector hotelero de alcanzar niveles sostenibles de ocupación en los establecimientos", afirman desde la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT).

Luego de un mes de enero con desempeños muy dispares según los destinos y el movimiento concentrado en los fines de semana, una encuesta de AHT entre sus asociados indica que los hoteles esperan cerrar el mes de febrero con un promedio general de 22% de ocupación.

Febrero será un mes dramático, afirman los hoteleros de Argentina.

Tras un mes de enero con ocupación de 15% -hundida por la ausencia de extranjeros, que no pueden entrar al país- "la Ciudad de Buenos Aires no solo no se recupera sino que pierde ocupación: en febrero se espera un dramático 10%", se expresa en el informe de AHT.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) recoge expectativas que están al nivel del piso proyectado para Buenos Aires: "en el sector hotelero, la gran mayoría de los consultados espera tener un 10% de nivel de actividad en la temporada estival 2021, comparada con el verano de 2020".

Esta proyección fue incluida en un informe hecho público tras la útima reunión mantenida por los empresarios con el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, la semana pasada. Ver: El 90% de los hoteles argentinos está "endeudado" y al borde del colapso

Tendencia insostenible

"El verdadero reflejo de la estrepitosa caída en la temporada 2021", indicó Roberto Amengual, presidente de AHT, "se ve en contraste con los números del verano pasado; en diciembre y enero 2020, la Provincia de Buenos Aires fue la región que registró el mayor porcentaje de ocupación: 76% promedio, con un pico de 88.4% en enero. En 2021, los porcentajes caen al 44% y 49% respectivamente".

Amengual relativizó las cifras de hasta 60% de ocupación en algunos destinos argentinos y evitó calificarlos positivamente: "El punto aquí es que si los números nos dan una ocupación hotelera de un 60%, lo que sucede es que hay un pico en el fin de semana, con ocupación de hasta el 90%, pero una caída muy pronunciada el resto de la semana, no superando el 5 o el 10%. Esta tendencia es insostenible para la industria hotelera", afirmó el presidente de AHT.

FEHGRA, por su parte, recordó que la recuperación relativa de algunos hoteles en algunos destinos no endereza una situación en la que "el segmento hotelero registró hasta el mes de septiembre 2020 una caída de ocupación del 96% en relación con el año anterior, es decir, que prácticamente la totalidad de los establecimientos se encuentran vacíos desde marzo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.