Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Radiografía de 2020, un año “nefasto” para la hotelería de Colombia

De enero a diciembre la ocupación alcanzó apenas el 21,18%, 4 febrero, 2021

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) presentó los datos finales de 2020, el peor año en la historia de la hotelería de Colombia, como consecuencia de la pandemia de COVID-19. La ocupación promedio de los doce meses fue del 21,18%, lo que significó un verdadero derrumbe frente a un 2019 récord. Pese a ello, cerró diciembre por encima del 31% y avanza en una muy lenta recuperación.

“Nefasto”. Así calificó la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) a 2020, el año del coronavirus, en el que registró los peores indicadores de toda su historia y del que todavía no puede recuperarse, a pesar de que la actividad ya está en marcha.

Según sus datos, la ocupación hotelera para el consolidado enero/diciembre de 2020 alcanzó apenas el 21,18%, lo que significa una pérdida de 35,8 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2019, en el cual había alcanzado su máximo histórico (56,96%).

Fuente: Cotelco

Al respecto, Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, aseguró: “La crisis generada por la expansión del COVID-19 a nivel mundial y, por supuesto, su repercusión en Colombia han dejado al descubierto la fragilidad del sector turístico y hotelero ante eventos de esta magnitud, traducido en una parálisis de su actividad productiva y, con ello, el drama de miles de familias que derivan su sustento de esta actividad”.

“Los anuncios del Gobierno nacional frente al inicio de la fase de inmunización y la nueva Ley de Turismo generan una luz de esperanza para iniciar la recuperación del sector hotelero, el cual ha sido fuertemente golpeado con pérdidas billonarias, miles de empleos perdidos y varios establecimientos quebrados”, agregó el directivo.

Y es que los números con los que se arribó a fin de año permiten comprobar que existe una leve reactivación, aunque a ritmo lento. En diciembre se logró una ocupación del 31,7%, lo que significó una reducción de 23,8 puntos porcentuales por debajo de diciembre de 2019.

En un análisis por regiones, Cotelco desatacó que el departamento de Magdalena y la ciudad de Santa Marta fueron los de mejor desempeño, con un nivel del 45,84%, resultado que se ubica por encima del promedio nacional (aun así, se encuentra por debajo del 66,15% de diciembre del año anterior).

Por su parte, la región del Tolima y Alto Magdalena -con destacada performance de las ciudades de Melgar y Girardot- logró el segundo mejor resultado en ocupación para el mes de referencia, con un 43,57%. En tanto, el departamento de Santander fue el tercero, con un 39,51%; seguido de Cauca, con un 39,21%; el Meta, con un 37,95%; y Antioquia con un 37,37%.

Fuente: Cotelco

Cartagena de Indias -uno de los mayores destinos turísticos del país, siempre muy demandado para la temporada de fin de año- logró apenas un 31,21%, es decir que perdió 37,8 puntos porcentuales.

Otro de los destinos clave, San Andrés también sufrió a finales de 2020 el impacto del huracán Iota, por lo que registró apenas un 25,63%, frente al 82,05% de diciembre de 2019.

En cuanto al Norte de Santander, informaron que fue el destino con menor ocupación en el período, con un indicador de 22,6%; y, de igual forma, Nariño alcanzó tan sólo un 23,3%. Asimismo, Huila verificó un 26,95%; y Valle del Cauca, un 29,12%.

Y, por último, la entidad indicó que Bogotá tuvo en diciembre de 2020 menos de la mitad de la ocupación del mismo mes de 2019: un 24,66%, frente al 51,99% del año anterior.

Pero los números rojos de la hotelería de Colombia no terminan allí. Según Cotelco, la tarifa promedio disminuyó a nivel nacional en un 17,42%; y la rentabilidad (Revpar) bajó un 52,8%.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.