Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Perú prepara un Plan de Reactivación Nacional de Turismo

Lo anticipó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, en su visita a Cusco 8 febrero, 2021

Durante un acto en Cusco, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Claudia Cornejo, adelantó que el Gobierno trabaja en el diseño de un Plan de Reactivación Nacional de Turismo, con foco en las ayudas económicas al sector y en la promoción del turismo interno.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Claudia Cornejo, coordinadora encargada de la región Cusco, por parte del Ejecutivo, arribó a esa ciudad para reunirse con los principales actores públicos y privados de la industria y analizar juntos la situación sanitaria y turística.

(Ver: Perú vuelve al confinamiento y cierran Machu Picchu por tercera vez)

Actualmente, en el marco de un nuevo confinamiento, Cusco mantiene numerosas restricciones, que incluyen el cierre de Machu Picchu al menos hasta el 14 de febrero. Por eso, la funcionaria subrayó allí que esa región cuenta y contará con apoyo del Gobierno nacional, tanto en el manejo de la pandemia como en la parálisis del turismo y su impacto en el tejido empresarial y el empleo.

La ministra Claudia Cornejo, junto al gobernador Jean Paul Benavente

“En la lucha contra el coronavirus, debemos estar todos comprometidos. No solo depende del Gobierno central, sino también de los gobiernos regionales y locales, de los empresarios, así como del ciudadano de a pie, quien ya hace mucho si sale lo menos posible de casa y toma las medidas de prevención”, señaló Cornejo.

En ese marco, la ministra se reunió con el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde de la ciudad, Víctor Boluarte; el presidente del Comando COVID, Juan Spelucin; y miembros del sector privado, representados por la Cámara de Comercio y la Cámara Hotelera de Cusco.

Durante su discurso, les contó que el Ejecutivo está “evaluando los mecanismos para reactivar el turismo, de manera progresiva, no solo en la región, sino también en todo el país, así como las alternativas para apoyar a los operadores turísticos, quienes han sido los más afectados con la pandemia”.

La ministra Cornejo anunció que gtrabaja en un Plan de Reactivación Nacional de Turismo

Y, para ello, anunció: “Vamos a avanzar con un Plan de Reactivación Nacional de Turismo, que contiene aspectos económicos y promocionales”.

Pero la gran pregunta del sector es si se llegará a aplicar plenamente ese programa o en poco tiempo más habrá que volver a empezar. Vale recordar que Perú se encuentra en una crisis institucional y que las elecciones presidenciales están previstas para el 11 de abril. ¿Alcanzan los tiempos de ejecución de un plan que promediando febrero todavía no está listo? En ese sentido, la celeridad será clave.

De todos modos, como parte de ese trabajo, anticipó que en los próximos meses se va a estimular el turismo interno, focalizándose en transmitir seguridad para viajeros y los locales. “Hay que recuperar la confianza de los ciudadanos. Una manera es con el sello ´Safe Travels’, el cual garantiza la seguridad de un atractivo turístico”, explicó la funcionaria.

Perú tiene elecciones presidenciales el 11 de abril. ¿Alcanzará el Gobierno a implementar el plan de reactivación todavía en confección?

Pero las autoridades locales y los privados le pidieron al menos no endurecer las medidas actuales, más allá del fuerte incremento de los casos como parte de la segunda ola. En respuesta, Cornejo se mostró cauta y les reiteró que se están monitoreando los niveles de riesgo, región por región, y de manera constante, para tomar las mejores decisiones.

Y, al respecto, concluyó: “Tomamos las medidas de manera gradual, y en coordinación con el Minsa, para no cerrar la economía de la que depende el sector. Somos transparentes con la información que brindamos y así nos mantendremos. Por lo pronto, sigamos cuidándonos y cumpliendo con los protocolos de seguridad”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.