Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. En enero llegaron 30% menos turistas que en diciembre

Cae el turismo a República Dominicana luego de 6 meses al alza

Restricciones sanitarias en los principales mercados enlentecen la recuperación 15 febrero, 2021

La llegada de turistas extranjeros a República Dominicana mostró una caída que en términos estadísticos reduce los arribos a 27,5% de los registrados en enero de 2020. Sin embargo, el dato más significativo es que se interrumpió la tendencia al alza marcada desde junio, cuando el país reabrió al turismo.

El número de extranjeros arribados a República Dominicana en enero de 2021 fue 72,5% inferior al registrado en el mismo mes del año pasado.

Más allá del desplome del sector por la pandemia, la mala noticia es que se trata del primer dato negativo tras seis meses consecutivos de recuperación paulatina, desde la reapertura de las fronteras en el mes de junio. Ver también: Cierra una de las dos terminales internacionales del aeropuerto Punta Cana

El Banco Central informó que 130.093 turistas extranjeros llegaron al país en el primer mes del año, lo que supone 55.837 menos que en diciembre, que había sido el mejor mes desde el inicio de la pandemia: una caída de 30% de un mes a otro.

Aeropuerto I
Aeropuerto Internacional Punta Cana, la principal puerta de ingreso al país.

Las cifras de turismo de República Dominicana retrocedieron hasta los números de 1996 debido a que el país cerró sus fronteras entre marzo y junio, y luego ha ido recuperando viajeros a un ritmo muy lento.

En el análisis del comportamiento del sector turismo en enero, el Banco Central mencionó que las medidas preventivas adoptadas por los países emisores de turistas para evitar la propagación de la covid-19 han impactado negativamente en el flujo turístico hacia el país. Desde el 26 de enero, Estados Unidos, el principal país emisor de turistas hacia la República Dominicana, ha empezado a requerir una prueba negativa de coronavirus para entrar a ese país.

Adicionalmente, Canadá, segundo país en número de turistas en las playas dominicanas, canceló todos sus vuelos hacia el Caribe hasta el 30 de abril del presente año.

Para tratar de atraer turistas estadounidenses, el Gobierno dominicano ha anunciado que costeará las pruebas de la covid-19 que exigen las autoridades de ese país.

De forma paralela, también ha puesto en marcha un plan para incentivar el turismo local, que implica descuentos y facilidades de financiación. EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.