Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Conectividad en Argentina

El Aeroparque porteño vuelve a operar el 15 de marzo

La terminal aérea de la Ciudad de Buenos Aires había cerrado por reformas en agosto 19 febrero, 2021

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de la Argentina confirmó que el 15 de marzo próximo reabrirá sus puertas el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, que había cerrado en agosto de 2020 para recibir ampliaciones y mejoras. Tal como se había anunciado, retomará su operación enfocada al doméstico y al regional.

Fecha confirmada: 15 de marzo. Ese día finalmente retomará sus operaciones el renovado y ampliado Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que había cerrado sus puertas el 1° de agosto, todavía en pleno Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la Argentina.

Así lo confirmó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que también ratificó que en esta nueva etapa se terminará de plasmar la re-regionalización de la terminal, que había sido anunciada por la gestión del presidente Alberto Fernández, a los pocos meses de asumir su cargo. Desde luego, la extensión de la pandemia frenó esa iniciativa, que ahora será retomada.

Pero tal vez la gran novedad de este proceso es el desembarco en Aeroparque de las empresas low cost, beneficio que el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) sólo había otorgado a Norwegian Argentina, que abandonó el país vendiendo su operación a JetSmart.

Tal como lo contó HOSTELTUR, la actual gestión ofreció a las empresas de bajo costo tener su lugar en este aeropuerto urbano a cambio de abandonar sus reclamos para mantener abierto el aeropuerto de El Palomar, al que consideran inviable en un contexto de operaciones tan reducidas en relación a los tiempos prepandémicos.

(Ver: Gobierno argentino “cierra” El Palomar y las low cost se mudan a Aeroparque)

En el matrco de dicha re-regionalización, la ANAC había autorizado en mayo de 2020 vuelos con Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Uruguay. Sin embargo, para que se pongan en marcha habrá que esperar un poco más, "Aeroparque se prepara para trabajar con vuelos internacionales regionales, pero eso todavía está en proceso", explicaron desde el Ministerio de Transporte nacional, debido a que hasta la fecha el único punto de ingreso al país por vía aérea habilitado es el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Por lo tanto, su puesta en marcha estará exclusivamente vinculada al cabotaje, siguiendo los criterios que el Gobierno estableció para esta etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo), es decir, los vuelos que cada gobernador autoriza. Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas, compañía de bandera y principal operador aéreo del país, informó que está funcionando apenas por encima del 40% de su red habitual.

Finalmente, respecto a las obras que se efectuaron, la cartera indicó que se realizó la extensión de la pista (de 2.100 metros a 2.715 metros); la ampliación del estacionamiento para alojar más aerolíneas y aviones; la inclusión de un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad; la ampliación del sector de arribos internacionales; y la nueva diagramación del preembarque internacional. Además, se incorporó un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.