Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Argentina: la oposición pide habilitar el arribo de extranjeros vacunados

Se trata de un proyecto del diputado Cornejo para aceptar “pasaportes sanitarios” 19 febrero, 2021

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Argentina y uno de los líderes de la oposición, el mendocino Alfredo Cornejo, presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo habilite el ingreso al país de aquellos turistas extranjeros que hayan recibido la vacuna contra el COVID-19 y puedan certificarlo. Hoy los extranjeros sólo pueden arribar al país por muy pocas excepciones para prevenir la segunda ola y la llegada de las nuevas cepas.

Mientras en el mundo se discuten la validez y las implicancias éticas de los llamados “pasaportes sanitarios”, en Argentina la oposición al Gobierno de Alberto Fernández pide al Ejecutivo admitir el ingreso al territorio de aquellos turistas que puedan demostrar que ya se encuentran vacunados contra el COVID-19 y, desde luego, no presenten síntomas.

La iniciativa se hizo pública a través un proyecto de resolución presentado este jueves 18 de febrero en el Congreso de la Nación por parte del diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, ex gobernador de esa provincia y uno de los líderes de Juntos por el Cambio, principal partido opositor.

Alfredo Cornejo, diputado nacional por Mendoza

El proyecto, que fue suscrito por los diputados Claudia Najul, Jimena Latorre, Omar De Marchi, Luis Petri y Federico Zamarbide (todos ellos del Frente Cambia Mendoza), tiene el objetivo de formalizar la propuesta ante el Gobierno y someterla a debate público, ya que no tendrá tratamiento legislativo, debido a que las sesiones ordinarias del Congreso recién comenzarán el 1° de marzo.

Según se expresa en un comunicado que desde la bancada hicieron llegar a HOSTELTUR, el objetivo de la propuesta es la “apertura del turismo receptivo”, admitiendo a “todo aquel que pueda acreditar fehacientemente haber completado el proceso de vacunación y las demás exigencias requeridas por la Autoridad Sanitaria Nacional”.

Vale recordar que, a la fecha, el ingreso de personas no residentes al país está vedado para evitar la llamada “segunda ola” de contagios y el arribo de las nuevas cepas del virus. Sólo pueden ingresar aquellos ciudadanos o residentes que se encuentren en el exterior, trabajadores esenciales, pasajeros por “fuerza mayor” y diplomáticos. Y en todos los casos deben guardar cuarentena.

“La evolución de la situación epidemiológica, y el plan de vacunación llevado a cabo en algunos países extranjeros, requieren el aggiornamento de las medidas adoptadas, a fin de recomponer los distintos sectores de la economía que se han visto afectados por esta situación de excepcionalidad”, asegura Cornejo entre los fundamentos del proyecto.

Y es que, según su mirada, el extenso cierre del receptivo generó serios inconvenientes en el sector turístico, gastronómico yen otras actividades comerciales, además del impacto en el crecimiento de las economías regionales.

En ese sentido, el diputado mendocino agregó: “Las inversiones llevadas a cabo en los últimos años en materia de infraestructura y emprendimientos relacionados con la actividad turística y gastronómica, entre otras, además de la preservación de los contagios que trae aparejado el hecho de que se permita el ingreso de extranjeros vacunados, facilitará la organización gradual de un plan para la apertura de la actividad”.

Finalmente, subrayó la importancia que el turismo internacional tiene para la Argentina, y en especial para Mendoza, la provincia que representa junto a sus colegas firmantes. Y, en ese aspecto, sostuvo que ese distrito podría recibir a miles de chilenos a través del paso Libertadores/Cristo Redentor, dado que el país trasandino tiene a la fecha uno de los más altos niveles de vacunación de la región.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Ana Wolff Ana Wolff hace 2 semanas
ojalá fuera posible tomar esta medida, ya que los paises vecinos tienen entrada irrestricta, (so pretexto de que somos parte como ellos del Mercosur), algunas, clandestinas y nos aportan las nuevas cepas de las que tanto nos cuidamos especialmente después de que el gobierno de turno nos tuviera encerrados por 9 interminables meses.