Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Los tres ejes del plan de reactivación para el turismo peruano

El Gobierno anunció la puesta en marcha de su programa para atender el grave impacto de la pandemia 23 febrero, 2021

Mientras transita una nuevacuarentena por la “segunda ola” de contagios y una profunda crisis económica e institucional, Perú tiene por delante el desafío de paliar la grave situación que viven las empresas turísticas y sus trabajadores desde hace prácticamente un año. Tal como se había anticipado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tiene listo el plan nacional para buscar la reactivación, que apuntará a tres objetivos simultáneos y complementarios.

Hace dos semanas, HOSTELTUR anticipó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estaba trabajando en la confección contrarreloj del Plan de Reactivación Nacional de Turismo, para intentar paliar la dura situación que vive la industria desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

(Ver: Perú prepara un Plan de Reactivación Nacional de Turismo)

En términos sanitarios, el país atraviesa una nueva cuarentena como consecuencia de la “segunda ola” de contagios de COVID-19, y se ubica entre los más afectados de la región y el mundo. En el aspecto político, viene de una severa crisis de gobernabilidad, que poner en el horizonte cercano unas elecciones presidenciales para abril próximo, lo re dificulta llegar a tiempo con la ejecución de cualquier plan.

Claudia Cornejo, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú

En ese marco, el Mincetur confirmó que su Estrategia Nacional para la Reactivación del Sector Turismo (finalmente lleva ese nombre) ya está lista para ponerse en marcha. Según explicaron, se trata de “un importante plan en el que se establecen una serie de medidas para la reactivación económica, preservación y desarrollo sostenible del sector, en el marco de la declaratoria de emergencia nacional por la COVID-19”, aunque su horizonte de ejecución sea de tres años, es decir, que busca trascender a la actual administración.

Al respecto, la titular de la cartera, Claudia Cornejo, destacó el “esfuerzo” que vienen realizando los prestadores de servicios turísticos y artesanos para sostener sus negocios en la actualidad. Y por eso señaló que el plan es clave para hacerles llegar la ayuda específica.

“Agradezco el compromiso de los gobernadores regionales a través de sus Direcciones o Gerencias de Turismo, quienes convocaron a los representantes de los gremios turísticos y artesanales en sus territorios para la elaboración de esta guía. Quisiera reiterar el compromiso del Ejecutivo por generar las condiciones que permitan, de manera gradual, recuperar los flujos de turistas”, aseguró la funcionaria.

En detalle, Cornejo explicó que este programa tiene tres ejes que permitirán enfocar los esfuerzos para que generen impacto positivo en el proceso de reactivación. ¿Cuáles son estos pilares?

El primero de ellos es “desarrollar y consolidar una oferta de destinos sostenibles”, que cumpla con la demanda de la “nueva normalidad”, pero con visión de largo plazo. El segundo, vinculado a la promoción, es “posicionar al Perú como destino con productos turísticos de primer nivel y seguros”. Y el tercero, “mejorar la competitividad del sector, fortaleciendo su institucionalidad y articulación público-privada”, un verdadero reto en el actual contexto nacional.

Crecer para sobrevivir

Tal como lo explica la cartera, las acciones a ejecutar en el marco del plan se basan en “las exigencias del nuevo turista pospandemia”, el cual busca un turismo de naturaleza y en espacios abiertos, sin dejar de lado el turismo cultural, el cual es preponderante y altamente valorado.

Para avanzar en ese sentido, afirman que la promoción turística a nivel nacional e internacional visibilizará dichas fortalezas en la propia oferta turística, con los protocolos de bioseguridad como soporte. De hecho, anticiparon que el Mincetur continuará otorgando los sellos Safe Travels del WTTC a más destinos a nivel nacional, con el apoyo de los gobiernos regionales.

Claudia Cornejo: “Esta Estrategia Nacional permitirá que la reactivación sea ordenada y fluida"

“Para fortalecer la competitividad turística y debido a la transversalidad del sector, daremos mayor impulso a la articulación con otros sectores del Ejecutivo a través de mesas de trabajo como la de conectividad aérea”, agregó Cornejo.

En cuanto a los aportes económicos concretos, la cartera anunció también que realizará una nueva edición del programa “Turismo Emprende”, así como el impulso al FAE-Turismo, entre otras herramientas de apoyo económico empresarial, a la que se suma el Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento (RAF), incorporado en la Ley N° 31.103.

Finalmente, la ministra concluyó: “Esta Estrategia Nacional permitirá que la reactivación sea ordenada y fluida. Recuperaremos la confianza de los turistas; fortaleceremos la competitividad; innovaremos la oferta turística y artesanal; y reduciremos la brecha de la infraestructura turística pública. Esto sólo será posible gracias al trabajo conjunto y articulado en todos los niveles de Gobierno, y en estrecha coordinación con el sector privado”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.