Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Videoentrevista con HOSTELTUR

Kayak: “Este es el momento del reimpulso para el turismo de 2021”

Tendencias para 2021, según Gabriel Weitz, Regional Manager de Kayak para Argentina, Chile y Perú 24 febrero, 2021

“En enero vimos un crecimiento del 35% en las búsquedas de hoteles en América Latina”, señaló Gabriel Weitz, Regional Manager de Kayak para Argentina, Chile y Perú, como punto de partida analizar las perspectivas para este difícil año, en una videoentrevista con HOSTELTUR. Además, detalló cuáles son las principales tendencias que el mercado debe tener en cuenta para que esas proyecciones optimistas se plasmen en la realidad.

Para adaptarse a los requerimientos de la “nueva normalidad”, en octubre de 2020 el metabuscador Kayak realizó cambios en su estructura interna, y Gabriel Weitz, hasta entonces a cargo de la operación en la Argentina, sumó los mercados de Chile y Perú, lo que le otorgó en estos meses una mejor visión regional sobre la evolución de las búsquedas y las reservas de viajes.

(Ver: Kayak se reestructura en Latinoamérica para enfrentar la pospandemia)

Para transmitir algunas de las tendencias que surgen de esos datos y que tienen particularidades a la luz de la “nueva normalidad”, el ejecutivo dialogó con HOSTELTUR a través de una videoentrevista, en la que también trazó proyecciones bastante optimistas para el sector durante el año en curso.

Videoentrevista con Gabriel Weitz, Regional Manager de Kayak para Argentina, Chile y Perú

En ese sentido, Weitz señaló que toda la actividad aún se está ajustando a este escenario, pero que el avance de la vacunación permite “ser optimistas” en relación a una recuperación. Y los números comienzan a mostrarlo.

“En enero vimos un crecimiento del 35% en las búsquedas de hoteles en América Latina, respecto del último trimestre de 2020”, y agregó: “Creemos que este es el momento en que va a reimpulsarse el turismo de 2021”.

Por esa razón, de la mano de sus hoteles proveedores, del 22 al 25 de febrero lleva a cabo su “Hotel Week”, una semana de ofertas online que incluye descuentos de hasta el 60% en la mejor tarifa; promociones 4x3; y rebajas en sus restaurantes y hasta en el fee de los campos de golf.

De su análisis se desprende que “aéreos” y “hoteles”, aunque comparten la crisis, deben analizarse desde perspectivas diferentes. Mientras que la oferta de vuelos se recompone muy lentamente y adapta su oferta a la evolución de la demanda; los hoteles tienen prácticamente toda su oferta disponible y para llenarla necesitan jugar fuerte en materia de precios.

¿Cómo va a impactar la crisis en las tarifas hoteleras? “Lo vamos a ir viendo en el año”, sostuvo Weitz, pero enfatizó: “Al final del día, todos quieren el hotel lleno, y si hay que adaptar las tarifas, lo van a hacer”.

De todos modos, aseguró que “los hoteles necesitan del revenue, necesitan cashflow, pero también difundir sus protocolos” y advirtió que si bien se están lanzando importantes promociones, también estas se están limitando ante la expectativa de pequeños picos de flujo turístico durante 2021, imponiendo “black-out” (fechas no consideradas dentro de esas ofertas).

En ese contexto, según el ejecutivo de Kayak, se vislumbra un mercado en el que la tarifa no siempre será el factor determinante, ya que la pandemia ha contribuido a la profesionalización de un pasajero que ahora no sólo compara precios, sino también restricciones, políticas de flexibilidad o los propios protocolos. “Un vuelo barato no siempre es el mejor vuelo”, indicó, y sostuvo que el pasajero de hoy lo sabe, porque cuenta con más y mejores herramientas para analizarlo.

Claves de la nueva demanda

Aunque claramente es mejor escucharlo de su propia boca, a continuación se enumeran algunas de las claves para entender a la demanda de la “nueva normalidad”, desde la perspectiva de Weitz y de Kayak:

- Reactivación de las búsquedas del 35% en enero, en relación al último trimestre de 2020.

- Fuerte preferencia por destinos domésticos.

- Incremento particular en las reservas de hoteles (según el ejecutivo, hay por un lado pasajeros con aéreo comprado hace un año y reprogramado varias veces; y, por el otro, quienes necesitan alojamiento para su viaje en auto propio o alquilado).

- Justamente, incremento de los alquileres de autos, ligado a los viajes de cercanías.

- Un pasajero mucho más profesional en la búsqueda y la planificación, lo que Weitz considera una tendencia irreversible.

- Una mayor colaboración entre todos los actores de la cadena, que no se contrapone con una fuerte competencia.

- Desaparición de las restricciones a partir del avance de la vacunación.

- Y un arranque lento de la demanda, seguido por un incremento masivo y repentino (“va a ser como una compuerta que se abre, y va a haber momentos en los que vamos a decir ‘no puedo cree cuánto estamos vendiendo ahora’”).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.