Turismo internacional en Latinoamérica

Cifra de turistas extranjeros en Chile fue de 5,4% respecto a enero 2020

Durante enero de 2021 ingresaron 27.353 turistas extranjeros a Chile; en enero 2020 fueron más de 500.000

Publicada 01/03/21 -Actualizada 25/03/21 02:04h
Cifra de turistas extranjeros en Chile fue de 5,4% respecto a enero 2020

Con un aeropuerto internacional abierto al turismo extranjero -con restricciones- desde fines de noviembre, los arribos de extranjeros han estado por debajo de las expectativas. Según el último Barómetro de Turismo publicado por la Subsecretaría de Turismo, durante enero de 2021 ingresaron 27.353 turistas extranjeros a Chile, el equivalente a 5,4% de los arribos de enero 2020.

El último barómetro de la industria de turismo elaborado por la Subsecretaría de Turismo de Chile indica que durante enero llegaron al país 27.353 turistas extranjeros, 94,6% menos que en el mismo mes de 2020, cuando arribaron poco más de 500.000 visitantes desde el exterior, consigna El Mercurio.

El tráfico aéreo internacional durante el primer mes del año fue de 19,7% respecto al volumen del mismo período del año pasado.

Aeropuerto Pudahuel de Santiago.

El tráfico aéreo nacional, en tanto, registró una caída de -64,7% en relación con el mismo mes del año anterior, indican los medios chilenos.

Las pernoctaciones en Establecimientos de Alojamiento Turístico muestran contracciones interanuales de -62,1% en diciembre 2020 y -59,8% en enero 2021.

Pese a los negativos indicadores, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, afirma que se han observado algunas señales que indicarían mejores perspectivas para el rubro.

"Durante los últimos meses hemos observado una leve reactivación, marcada por los meses estivales. Esta se explica principalmente por el permiso de vacaciones que entró en funcionamiento durante la primera semana de enero, y el cambio de fase en el plan 'Paso a paso' de algunas comunas", expresó a El Mercurio.

El repunte en la llegada de turistas extranjeros será un proceso más lento. "Los esfuerzos que estamos haciendo como gobierno están enfocados en controlar la pandemia; sin embargo, el exitoso proceso de vacunación nos permite pensar que la apertura de fronteras será gradual y durante este año", proyectó Uriarte.

Leve mejora en el empleo

De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil de noviembre a enero, el número de ocupados en actividades características del turismo cayó un 29,3% en 12 meses, lo que significa una mejoría en dos puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, cuando descendió un 31,3% en 12 meses, indica El Mercurio.

"Como sector, hemos ido progresivamente repuntando (...) en números simples, los ocupados aumentaron en 17.295 respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior. Sin embargo, aún hay 188.785 ocupados menos que el mismo periodo del 2019/20. Estas cifras, si bien no son las mejores, demuestran que en los últimos meses el turismo tuvo un pequeño 'respiro", dijo el subsecretario Uriarte.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.