Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Impacto de la crisis del coronavirus

Industria de turismo de Perú protesta en las calles y reclama reactivación

CANATUR afirma que se han perdido dos millones de empleos y 100.000 empresas formales 14 marzo, 2021 Premium

En reclamo contra las medidas que consideran injustas para su reactivación -que incluyen postergaciones, aforos y horarios reducidos, así como incoherentes decisiones respecto a la realización de eventos-, gremios de turismo de Perú se manifestaron en las calles. La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) convocó a una gran caravana nacional para visibilizar la crítica situación de la industria.

“No nos vamos a recuperar pronto y ya hemos perdido casi dos millones de trabajadores, además de 100.000 empresas formales”, afirmó Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) de Perú, durante la movilización organizada el viernes 12 para denunciar públicamente la situación del sector.

Los presidentes de los gremios empresariales de al menos seis sectores del turismo participaron activamente de la marcha.

Exigieron cambios urgentes para la reactivación turística, según informaron a HOSTELTUR desde CANATUR: más horas de atención en el caso de los restaurantes, eliminación del toque de queda, no restricción los días domingos y la ampliación de pagos del programa reactiva Perú.

“El gobierno no reconoce la naturaleza de nuestra industria", expresó Canales, y puso ejemplos de la falta de coherencia en las restricciones.

"Los hoteles podrían hacer uso de sus salones para eventos corporativos, pero no se les ha dado el visto bueno, a pesar de que el Estado sí celebra reuniones".

"Perdemos miles de trabajadores a diario", afirmó el titular de CANATUR, "miles de empresas han cerrado y cuando se les permite funcionar, se recortan aforos y se restringen actividades específicas. La situación es realmente crítica y es urgente que se tomen acciones concretas”.

Aseguró también que, debido a las medidas “antitécnicas” de las cuarentenas dictadas por el Ejecutivo, en febrero solo llegaron 10.000 turistas al aeropuerto Jorge Chávez de Lima.

El mismo viernes, mientras los gremios del turismo manifestaban en las calles de Lima y otras ciudades, el gobierno anunciaba cambios en los requisitos de viaje, como informó HOSTELTUR en Viajeros internacionales ya no harán cuarentena obligatoria en Perú

La relajación de las exigencias, incluidas entre los reclamos del empresariado, fue bien recibida por el sector. Sin embargo, indicaron, no resuelve la situación de emergencia que enfrenta la cadena de valor del turismo.

“Lo anunciado por la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo es recibido con simpatía, pero el problema es más grande que ello. Se trata de algo que nosotros le pedíamos desde la primera semana de febrero, por lo que son normas que llegan tarde. No se dan cuenta de que cada día que pasa es una pérdida de más para los empleos y cierres de empresas. Tenemos un Estado que no está conversando con el sector privado, pese a los esfuerzos que nosotros hemos transmitido para poder apoyar la labor del Mincetur”, afirmó Canales.

Los representantes de los gremios turísticos manifestaron que salvar a las empresas turísticas no es rescatar a unos cuantos empresarios "sino a millones de peruanos que dependen de esta actividad", indicaron a HOSTELTUR las autoridades de CANATUR.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.