Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gestionando la crisis

El Gobierno colombiano quiere extender la asistencia al turismo

El presidente, Iván Duque, llevará el proyecto al Congreso 17 marzo, 2021 Premium

Durante su discurso en la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que llevará al Congreso nacional una serie de proyectos que apuntan a extender las medidas de asistencia a los sectores productivos, y especialmente a las pymes, entre las que se encuentra el turismo. Son seis medidas que incluyen la continuidad del PAEF, que había sido reclamada por el sector.

El presidente de Colombia, Iván Duque, participó este martes 16 de marzo de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Barranquilla, donde anunció la puesta en marcha de una agenda de Transformación Social Sostenible, que se puede traducir como un nuevo paquete para extender la asistencia a los sectores productivos y a las familias.

En su discurso, el mandatario confirmó que enviará al Congreso una serie de proyectos tendientes a implementar seis políticas muy puntuales, muchas de las cuales están apuntadas principalmente al sector pyme, y entre ellas se incluye también al turismo.

Iván Duque, presidente de Colombia, durante su intervención en la Asamblea del BID

La más esperada por la industria de los viajes es la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que venía siendo reclamada desde hace semanas por las principales cámaras de la actividad. Aseguran que con ese subsidio se pudieron sostener miles de fuentes de trabajo mientras la operación y la facturación eran cero. Ahora será debatida en el Congreso, y todo parece indicar que avanzará sin problemas, según lo ya anticipado por varios legisladores.

Otro punto importante en materia tributaria en la reducción en las obligaciones impositivas para las mipymes, que representan la mayor parte de las empresas del país. Sin mayores detalles, anticipó que se busca “alivianar” la carga fiscal.

También puede tener impacto positivo en la industria turística el plan de fomento al trabajo joven (sobre todo en segmentos con alta contratación de jóvenes, como el MICE), que apuesta a dar incentivos para la contratación de trabajadores de entre 18 y 28 años. Por ejemplo, el Estado nacional cubriría los gastos de seguridad social de esos trabajadores.

Las otras tres iniciativas tienen un fuerte carácter de contención social: la ampliación del porcentaje de población a la que se le otorgará la devolución del IVA (ahora llegará a 2 millones); el incremento del Ingreso Solidario a la población más vulnerable; y la gratuidad de la educación superior para los estratos sociales 1, 2 y 3, a través de la ampliación del Fondo de Solidaridad Educativa, creado durante la pandemia.

Asimismo, Duque contó que instruyó al Ministerio de Hacienda para que no se imponga ningún tipo de impuesto más al sector de los alimentos ni a los servicios básicos.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.