Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Escándalo internacional por falsos certificados de salud

Argentina denuncia irregularidades en test de Covid-19 realizados en México

Egresados: clausuran laboratorio en Cancún e investigan en hoteles y agencia 17 marzo, 2021 Premium

Una cadena de investigaciones en México y Argentina se desató en las últimas horas con el objetivo de aclarar el caso de al menos 70 jóvenes argentinos que salieron desde Cancún con PCR negativos tras un viaje de egresados y, al llegar a Buenos Aires, arrojaron resultado positivo a Covid-19. El laboratorio mexicano que hizo los test no tenía autorización para esos exámenes y fue clausurado este miércoles. A su vez, en Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones formalizó una denuncia ante la Justicia por irregularidades e inconsistencias de test PCR realizados en México.

El laboratorio mexicano que entregó resultados de PCR negativos a jóvenes argentinos que hicieron un viaje de egresados a Cancún, y dieron positivo al volver a Buenos Aires, no tenía licencia y fue clausurado preventivamente este miércoles. A los 44 infectados que arribaron el sábado -algunos con síntomas, pero test negativos- se sumaron otros 30 jóvenes el lunes.

Ver: Argentina desalienta viajes de turismo tras contagio de egresados en Cancún

El laboratorio Marbú Especialistas Médicos, que realizó las pruebas PCR a los más de 70 estudiantes argentinos que dieron positivo a Covid-19, fue cerrado de manera provisional este miércoles por las autoridades sanitarias, informó el diario El Sol de México, "a fin de verificar la autenticidad y validez de sus pruebas".

Los casos positivos de los estudiantes argentinos fueron detectados en Ezeiza
Los casos positivos de los estudiantes argentinos fueron detectados en Ezeiza

Un día antes, el escándalo de los test presuntamente irregulares había llegado hasta la Secretaría de Salud de México.

"El laboratorio no está acreditado para el ejercicio de la práctica de esta prueba", afirmó el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.

El Gobierno de Argentina "cree que hay un sistema de testeos irregulares en Cancún", indicó el diario La Nación, y por esta razón la Dirección Nacional de Migraciones presentó una denuncia ante el Juzgado Federal N° 7.

Aunque no es la primera. “En enero se hizo una denuncia (..) a raíz de una auditoria que hizo la Dirección Nacional de Migraciones, luego de detectar inconsistencias en los PCR de los pasajeros que venían de Cancún. Por ejemplo, detectaron dos personas con el mismo PCR. Ahora esta denuncia se suma a esa investigación en curso”, señalaron fuentes del gobierno nacional a La Nación.

La existencia en México de "un mercado negro de resultados apócrifos para eludir los controles sanitarios" ya había sido denunciada en enero por el diario español El País, en un artículo titulado "El negocio de las pruebas falsas de covid: 40 dólares por salir de México"

"No hay intención de ocultar nada"

En México, el subsecretario de Salud, López Gatell afirmó que además de investigar el laboratorio "empezó un operativo amplio de investigación en los hoteles donde estuvieron alojados estos muchachos y muchachas".

Y dijo que el estado de Quintana Roo "fue uno de los ejemplos más positivos de adopción muy temprana" de los protocolos para el sector turístico. "Eso nos da mucha tranquilidad. Quintana Roo, siendo un estado que depende de la industria turística, se tomó muy en serio la seguridad sanitaria de la industria turística", afirmó.

Los egresados argentinos se alojaron en el hotel Moon Palace.
Los egresados argentinos se alojaron en el hotel Moon Palace.

Sin embargo, el diario El Sol afirma que desde el año pasado se ha denunciado la existencia de pruebas “pirata” en Cancún, ofrecidas a turistas que las requieren para retornar a su país, con la garantía de que el resultado será negativo.

"En 2020 fueron suspendidos dos laboratorios en Cancún y Chetumal por ofertar estos análisis clínicos sin autorización sanitaria, por lo que tuvieron que enfrentar multas", informa El Sol.

La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, dijo al diario El Universal que las autoridades locales son las más interesadas en que se esclarezca el tema, pues “no hay intención de ocultar nada, sino de resolver lo que haya que resolver”.

“Si tenemos que asumir la responsabilidad como destino, la asumimos, pero no debemos perder de vista que hemos recibido cinco millones de turistas, aproximadamente, desde el 8 de junio de 2020, después del confinamiento y nunca nos había pasado esto. Es decir, es un caso aislado, no genérico”, dijo Vanegas a El Universal.

En Argentina, al mismo tiempo, el Ministerio de Turismo abrió un expediente administrativo para investigar la actuación de la agencia de viajes Moon Travel, contratada para los viajes de los egresados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.