Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Nuevas medidas del gobierno

Uruguay cierra complejos termales pero los hoteles seguirán abiertos

Se desdibuja la Semana de Turismo; en algunos destinos piden a la gente que no vaya de vacaciones 23 marzo, 2021 Premium

Uruguay/ En la batería de medidas que anunció el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou para enfrentar la ola de contagios más severa que ha sufrido el país en un año de pandemia, y que amenaza por primera vez con saturar el sistema de salud, el turismo ocupó un lugar marginal, a las puertas de Semana de Turismo. Fueron cerrados los parques termales pero no los hoteles y otros alojamientos, y no fue limitada la movilidad dentro del país. El intendente de Salto, Andrés Lima, aseguró que la medida alcanza a hoteles y complejos privados, pero en la mañana de este miércoles se están realizando gestiones políticas y empresariales para que continúen habilitados. Algunas intendencias anuncian cierres de espacios públicos, campings y paseos, e incluso envían mensajes directos a la población, sobre todo a los montevideanos: no vengan de vacaciones.

El cierre de los complejos termales fue la primera medida que trascendió desde el Consejo de Ministros, antes de los anuncios en conferencia de prensa.

Justo las termas, que desde hace semanas anunciaban altos niveles de ocupación -celebrados, incluso, por el ministro de Turismo, Germán Cardoso- y una exitosa implementación de las medidas sanitarias con cero contagios en las termas -y todo el sector turístico- en nueve meses de actividad. Y que en otoño comienzan su temporada de zafra anual. Ver: Termas de Uruguay llevan nueve meses con cero casos positivos de Covid-19

Anuncian el cierre de los complejos termales en Salto y Paysandú
Anuncian el cierre de los complejos termales en Salto y Paysandú

En 2020, la propia industria del turismo hizo campaña para que la ciudadanía no saliera de vacaciones en Semana Santa. Recién se instalaba la pandemia y ni siquiera había protocolos claros, ni aforos.

Para esta Semana de Turismo, la experiencia del sector turístico para operar con medidas sanitarias, de distanciamiento, limitaciones operativas y de servicio, aforos en alojamiento y transporte, había sido validada en anteriores ajustes de medidas anunciados por el gobierno, tanto en diciembre como el 16 de marzo pasado: hace exactamente una semana. Ver: El turismo no es afectado por nuevas medidas anunciadas en Uruguay

Tanto los empresarios como algunos destinos y la Cámara de Turismo han estado promoviendo las vacaciones de Semana de Turismo, así como el Ministerio de Turismo, en las últimas semanas.

Y si bien se podían esperar mayores limitaciones a la movilidad y las actividades propias de turismo, el único anuncio concreto fue el de los complejos termales. Fuentes del gobierno y la Cámara de Turismo confirmaron a HOSTELTUR que la medida no alcanza a los hoteles y otros atractivos turísticos.

Las medidas

"En coordinación con las intendencias de los departamentos de Salto y Paysandú se van a cerrar los complejos termales hasta el 12 de abril", anunció el presidente Luis Lacalle Pou. También se cierran los free shops en las ciudades de frontera con Brasil, los espectáculos públicos y las fiestas, y los bares y restaurantes vuelven a cerrar a las 12 -un límite que había sido extendido hasta la 1 o las 2 en algunos departamentos.

Las medidas generales son más severas, y vuelven algunas que estaban vigentes un año atrás: fue suspendida la presencialidad en toda la educación y las oficinas públicas estarán cerradas hasta el 12 de abril.

Volvió a ser instalado el "impuesto Covid" -un 20% de los sueldos más altos en la administración pública-, ampliarán la cantidad de camas en terapia intensiva y sectores Covid, y se aplicará el subsidio por enfermedad a mayores de 65 años en el sector privado.

En principio, el cierre de las termas alcanza a los complejos termales municipales, tanto en Salto como Paysandú, pero no a los hoteles. "No estamos cerrando ningún establecimiento comercial", dijo el presidente, aunque sí fueron cerrados gimnasios y clubes deportivos durante tres semanas.

Tampoco fueron mencionadas otras restricciones en alojamientos o atracciones turísticas, ni limitaciones de movilidad entre departamentos.

En algunos destinos y departamentos del interior, hubo expresiones públicas para que no los visiten turistas. El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, pidió expresamente que no vaya la gente de vacaciones y lo mismo hizo el ex alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif.

Es posible que los departamentos limiten actividades y cierren espacios públicos, como ya lo están haciendo Maldonado y Montevideo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.