Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gestionando la crisis

El turismo no es afectado por nuevas medidas anunciadas en Uruguay

La Semana Santa sigue firme, así como el cierre de fronteras en las mismas condiciones que hoy 17 marzo, 2021 Premium

Uruguay/ El turismo no fue mencionado entre las medidas que el gobierno uruguayo anunció en la noche del martes, una instancia precedida de especulaciones sobre cambios en la movilidad, la educación y posibles cierres de sectores. Se mantienen las restricciones fronterizas como están hoy -al menos por las próximas tres semanas- y no se desestimula el turismo interno en Semana Santa.

Para los prestadores turísticos es un alivio que el gobierno no haya resuelto cambios en el sector turismo -ni restricciones para viajar entre departamentos- ya que aguardan la zafra de Semana de Turismo con expectativa y buen nivel de reservas.

El nivel de reservas está sujeto a cambios de última hora, ya que el mercado es muy sensible al incremento de casos de Covid-19, aunque hoteleros y operadores confían en los protocolos que aplican desde junio.

Tampoco hubo anuncios sobre posibles flexibilizaciones en el ingreso de extranjeros al país. Se estudiaba la posibilidad de validar la certificación de haber padecido Covid-19 para ingresar a Uruguay y no hacer cuarentena ni someterse a otros test. Pero esto no fue aludido. Fuentes del gobierno dijeron a HOSTELTUR que en el corto plazo no habrá cambios en este sentido, ni otras medidas específicas para el turismo. Ver: Uruguay podría flexibilizar el ingreso de extranjeros para recuperados de Covid-19

La presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, dijo a HOSTELTUR que el sector no recibió ningún anuncio ni instrucción para restringir el turismo. "En ese sentido, bien", apuntó.

"Está todo el sector con un nudo en la garganta, muy angustiados, porque los pequeños aires que se puede tener son períodos como Carnaval o Semana de Turismo, que implica trabajar aunque sea una semana al mes"

A pesar de que en la última semana se ha incrementado el número de casos y de contagios en todo el país, "no hemos escuchado de ningún operador que hayan empezado a caerse reservas", afirmó Cantera.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) había recomendado al gobierno restringir el movimiento dentro del país, entre departamentos, especialmente para aquellos con mayores niveles de contagios. El GACH también recomendó suspender la atención en restaurantes y bares (autorizando solo delivery), medidas que afectarían a sectores del turismo. Pero ninguna de ellas fue tenida en cuenta entre los anuncios del presidente Lacalle Pou tras el Consejo de Ministros del martes.

La única medida que puede estar vinculada al movimiento interno es que los ómnibus interdepartamentales vuelven a 50% del aforo, tras solo dos semanas en 100%.

Los seis destinos que componen el Destino Termas en el litoral noroeste de Uruguay esperan Semana Santa con buenos niveles de reservas hoteleras. Como informó HOSTELTUR, la experiencia desde su reapertura en julio de 2020 con la aplicación de protocolos sanitarios y aforos reducidos ha sido óptima. Ver: Termas de Uruguay llevan nueve meses con cero casos positivos de Covid-19

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.