Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Alianza bilateral

Brasil instalará su oficina de promoción turística en China

Embratur emplazará allí su representación en Asia, mientras que China abrirá una oficina en San Pablo 29 marzo, 2021 Premium

El Ministerio de Turismo de Brasil confirmó que la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur) instalará una oficina en China, donde concentrará su representación turística en Asia. Como contrapartida, el “gigante asiático” abrirá otra en San Pablo. En ambos casos, buscan potenciar el flujo turístico, que hoy consideran por debajo de su potencial.

El ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto; y el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur), Carlos Brito, mantuvieron el viernes pasado una reunión con el embajador de China en Brasil, Yang Wanming, para trazar estrategias conjuntas para incrementar el flujo de turistas entre ambos países.

Allí se discutieron diversas acciones, pero la más trascendente de todas fue la decisión de que ambos cuenten con una representación turística en el territorio de su contraparte.

En efecto, se acordó que Brasil abra una oficina de promoción en China, que serás su nueva base de operaciones para el mercado asiático; mientras que China hará lo propio en San Pablo.

“Tenemos un socio grande e importante en China, en todos los sectores, y estoy seguro de que en el momento posterior a la pandemia podremos recibir plenamente a un número cada vez mayor de viajeros chinos. Este potencial fue confirmado por la revista Voyage, que afirmó que Brasil es el mejor destino para los chinos”, aseguró Machado Neto.

¿Cuál es ese potencial? De acuerdo al embajador chino, su país emite cada año al mundo entero unos 150 millones de turistas, mientras que a Brasil envía sólo 60.000 al año; y, aunque el número es muy bajo, es su principal destino en América Latina. En tanto, apenas unos 90.000 brasileños viajan anualmente a China, de los casi 6 millones que salen al exterior (datos de 2019, último año anterior a la pandemia).

Asimismo, Yang Wanming señaló: “Brasil es un socio estratégico para China, no sólo en América Latina, sino también en el mundo entero, y especialmente para profundizar la cooperación en el sector turístico. La distancia geográfica no impide el intercambio entre nuestros pueblos”.

Durante el encuentro, Machado Neto también sostuvo que una vez que se puedan levantar las restricciones será clave fortalecer la conectividad aérea entre ambas naciones, y aseguró que eso se verá favorecido por la decisión de Brasil de eximir de visados a los pasajeros chinos.


Y, finalmente, como otro aspecto central, se refirieron a la capacitación. En ese sentido, ratificaron que el 15 de abril próximo se llevará a cabo el primer webinar, titulado “Turismo Internacional China: Potencial de Mercado”, destinado a las agencias de viajes brasileñas interesadas en recibir turistas chinos.

En Brasil no cualquier empresa puede ser receptivo para ese mercado, sino que es preciso especializarse e incluso obtener el certificado habilitante de la cartera, tras un proceso de selección. En 2020 se registraron 430 empresas, lo que marcó un aumento del 46% respecto a 2019, cuando fueron 295.

Finalmente, informaron que a lo largo de 2021 está prevista la elaboración de folletos con enfoque en el mercado turístico chino, y orientando a las agencias brasileñas, en relación a las peculiaridades del viajero chino, como su idioma, sus costumbres y sus preferencias a la hora de viajar.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.