Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Insólito

Funcionario boliviano abrió un aeropuerto sin permiso y lo despidieron

La terminal de Chimoré llegó a recibir 16 aeronaves sin que estuviera autorizada 31 marzo, 2021 Premium

El director ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA) de Bolivia, Ronny Balderrama, puso en funcionamiento el aeropuerto de Chimoré, sin que este contara con la debida autorización oficial. La terminal inclusive llegó a recibir a 16 aeronaves. Fue despedido y ahora enfrenta también una causa penal.

En un hecho insólito y que generó preocupación, el máximo responsable de la aeronáutica de Bolivia puso en marcha un aeropuerto que no estaba habilitado por no cumplir condiciones técnicas y fue despedido.

En efecto, el director ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), Ronny Balderrama, fue destituido de su cargo por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, luego de la reactivación "irregular" de una terminal aérea en la localidad de Chimoré, en el centro del país.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, junto al director general de Transporte Aéreo del Viceministerio de Transportes, Cnel. Sandro Zapata

"Puedo anunciar hoy esta destitución por la irregular apertura del aeropuerto de Chimoré. Desde el momento que nos hemos informado de la reapertura empezamos a pedir informes a las instancias correspondientes", argumentó Montaño.

Los medios locales se hicieron rápidamente eco de esta irregularidad y aseguraron que esa terminal legó a operar 36 vuelos sin autorización el pasado 10 de marzo. Sin embargo, la posterior investigación permitió comprobar que en total fueron 16 aeronaves las que aterrizaron allí, todos ellos realizados por escuelas de aviación que despegaron desde Cochabamba y Santa Cruz.

De acuerdo al ministro, el aeropuerto no contaba con las condiciones técnicas para volver a operar ya que, por ejemplo, debía contar con "material antiincendios" y personal de la Fuerza Especial de Lucha contra del Narcotráfico (Felcn).

Además de haber sido despedido, ahora Balderrama deberá afrontar un proceso penal, dado que “vulneró la ley de Aeronáutica Civil” y puso en peligro la seguridad del aeropuerto y sus pasajeros. De fallarse en su contra, podría tener como pena entre uno a seis años de prisión. Además, será procesado por el supuesto delito de incumplimiento de sus deberes de funcionario público.

Sin embargo, Balderrama brindó una conferencia de prensa en la que aseveró que fueron 17 vuelos de escuelas de aviación, los cuales fueron revisados por personal de la FELCN. Asimismo, cargó contra el ministro Montaño, afirmando que él mismo había solicitado y autorizado la reapertura de ese aeropuerto.

La terminal de Chimoré, ubicada en el bastión político y sindical del oficialismo nacional, el Movimiento al Socialismo (MAS), llevaba casi dos años sin operaciones.

EFE / Rolando Klempert Izaguirre

HOSTELTUR Latam

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.