Crisis por coronavirus

Los países andinos perdieron en conjunto un 75% de su tráfico aéreo en 2020

La mayor caída se registró en Colombia; la menor, en Bolivia

Publicada 31/03/21 -Actualizada 25/04/21 02:11h
Los países andinos perdieron en conjunto un 75% de su tráfico aéreo en 2020

Por efecto de la pandemia, los países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sufrieron una importante pérdida de su tráfico aéreo, que el bloque regional cuantificó en un 75,8%, con un total de sólo 8.179.000 pasajeros movilizados en la región. La esperanza para 2021: la llegada de vacunas para "recuperar la confianza" de los pasajeros.

La pandemia de COVID-19 y sus consecuentes restricciones afectaron severamente el tráfico aéreo mundial a lo largo de 2020, y aunque las desescaladas en el segundo semestre generaron algún tipo de movimiento, eso sólo sirvió para mitigar el duro impacto de la crisis en la actividad.

A lo largo de marzo, y con los balances cerrados, empresas y países fueron dando cuenta de sus resultados finales correspondientes al año pasado, y en ellos se puede ver claramente cuál fue el volumen de la caída. En ese marco, los países que forman parte de la Comunicad Andina de Naciones (CAN) también publicó sus números como región.

Los países de la Comunidad Andina de Naciones perdieron el 75% de su tráfico aéreo en 2020

De acuerdo a lo informado por el bloque, conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en 2020 se registraron 8.179.000 pasajeros en los cuatro países, lo que representa apenas el 24,2% de los 33.793.000 pasajeros verificados en 2019.

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, aseguró que la región perdió el año pasado el 75,8% de su tráfico aéreo, en el marco de la conferencia virtual "Impacto del covid-19 en el transporte aéreo de la CAN".

En un análisis pormenorizado, señaló que Colombia fue el país con el mayor descenso en el tráfico aéreo de pasajeros durante el año pasado, mientras que la menor caída se dio en Bolivia, lo cual puede estar vinculado a la diferencia de volumen entre un mercado y otro. Con menos vuelos, resulta mucho más sencillo el retorno a la normalidad de la red aerocomercial.

La CAN estima que las vacunas permitirán recuperar gradualmente la normalidad en la industria aérea de la región

Mercado por mercado, Colombia perdió un 78,6%; Perú, un 76%; Ecuador, un 68,3%; y Bolivia, un 66,7%. En tanto, el tráfico intracomunitario también sufrió una fuerte caída: en 2019 había sido de 6 millones de pasajeros, mientras que en 2020 fue de 1.391.000.

Como ocurrió en buena parte del mundo, si la caída de la industria aérea no fue mayor, fue gracias al creciente negocio de carga, que se vio incrementado fruto de una mayor necesidad logística como consecuencia de las restricciones terrestres e incluso navieras. La entrada y salida internacional de carga y correo por vía aérea disminuyeron el año pasado, pero apenas un 20,4%.

¿Hay motivos para confiar en que pueda alcarzarse una recuperación? Según Pedraza, la gran esperanza está puesta en la llegada gradual de las vacunas a los países de la región, lo cual podría "restablecer la confianza" de los viajeros y consumidores; ayudar a flexibilizar las restricciones sanitarias; y, por ende, permitir avanzar en la normalización del tráfico aéreo en la CAN.

EFE / Rolando Klempert Izaguirre

HOSTELTUR Latam

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.