Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Blindaje en lo peor de la pandemia

Chile ordena 30 días de cierre total de fronteras

Los chilenos que quieran salir del país deberán solicitar una autorización especial, y nadie podrá entrar 2 abril, 2021 Premium

Durante 30 días, a partir del lunes 5 de abril, Chile volverá a cerrar sus fronteras para tratar de contener la expansión de los contagios de Covid-19, que sigue batiendo récords diarios y el jueves registró 7.830 nuevos casos, superando el millón de casos totales.

Desde el lunes, el gobierno de Chile prohibirá la salida al extranjero de chilenos y residentes -salvo que lo necesiten por motivos urgentes, de carácter humanitario o tratamientos de salud- así como la llegada de turistas al país, mientras que a los camioneros que ingresen por tierra se les exigirá un test PRC negativo.

Los viajes al extranjero estarán restringidos tanto para chilenos como para extranjeros residentes en el país. Solo se podrá salir mediante una autorización extraordinaria por motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país.

También por 30 días quedará prohibido el ingreso de extranjeros no residentes en Chile, con excepción de aquellos que no se encuentran bajo la categoría de "transmisión comunitaria" del virus según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Chile avanza en la vacunación masiva de la población, aunque los hospitales se encuentran al borde del colapso, el 83% de la población está confinada y las nuevas cepas del coronavirus se han hecho fuertes.

"Estamos viviendo momentos muy complejos de la pandemia no solo en Chile, sino en todo el mundo", afirmó el vocero del Gobierno, Jaime Bellolio: "Hemos debido tomar medidas más estrictas con el único objetivo de cuidar a las personas".

Chile ya aplicaba desde hace unos días duras restricciones para los turistas, que tenían que llegar con un PCR negativo y pasar una cuarentena de 5 días en un hotel especial pagado de su bolsillo para luego continuar otros 5 días de encierro en su hospedaje elegido.

También fue anunciado el adelanto del toque de queda a la hora 21, se restringieron las actividades económicas de primera necesidad y se limitaron los permisos individuales que pueden pedir los ciudadanos para salir a la calle durante la cuarentena, unas medidas que buscan reducir la movilidad en un 30%.

Desde la Cámara de Comercio de Santiago criticaron estas medidas, que calificaron como discriminatorias hacia los pequeños y medianos empresarios e indicaron que puede haber "inconstitucionalidad".

LATAM cancela casi toda la operación

LATAM Airlines anunció este jueves la suspensión de la mayoría de sus vuelos internacionales programados desde y hacia Chile a partir del lunes 5 de abril.

La incertidumbre económica mundial generada por la covid-19 y las restricciones de viaje impuestas por varios países fueron ahogando paulatinamente a LATAM Airlines, que finalizó el año 2020 con una caída en sus ingresos del 58,4% sufriendo una pérdida neta de US$ 4.545,9 millones.

La compañía indicó que mantendrá una operación reducida para permitir la repatriación de residentes o extranjeros que deseen salir de Chile, durante los 30 días que durará la restricción

Los pasajeros que se vean afectados por la medida anunciada por el Gobierno podrán cambiar las fechas de sus pasajes sin ningún costo.

LATAM estaba operando en marzo de este año a un 35% de su capacidad previa a la pandemia.

EFE / Hosteltur LATAM

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.