Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Encuentro latinoamericano será del 6 al 9 de mayo en Punta Cana

OMT cambió fecha de su reunión de ministros tras polémica con WTTC

Originalmente estaba marcada para los mismos días que la Cumbre de WTTC en Cancún; Gloria Guevara denunció "boicot" 13 abril, 2021 Premium

La Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrará una Reunión de Ministros de Turismo de las Américas, convocada de urgencia, entre el 6 y el 9 de mayo en Punta Cana. La fecha original, anunciada a fines de marzo, era del 26 al 28 de abril. Coincidía con la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), agendada desde tiempo antes para el 25 al 27 de abril. Por esta razón, la presidenta del WTTC, Gloria Guevara, acusó públicamente a la OMT de boicotear a la organización empresarial y a México.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) cambió las fechas en las que se proponía realizar una reunión "de urgencia" en Punta Cana, convocando a los ministros de Turismo de las Américas.

"En el caso de República Dominicana yo hablé con el ministro de Turismo (David Collado), que me dijo que fue un error, me pidió disculpas, y me compartió que a él le pidieron desde la OMT que fuera en esa fecha precisamente; ya no hay conflicto porque se cambió la fecha", contó Gloria Guevara a HOSTELTUR en una entrevista mantenida este lunes, y que será publicada en nuestro portal en las próximas horas.

David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana, y Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT se reunieron en febrero.
David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana, y Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT se reunieron en febrero.

El 29 de marzo la OMT había hecho llegar las invitaciones a los funcionarios de los países de la región, firmadas por Zurab Pololikashvili (secretario general de la OMT) y David Collado (ministro de Turismo dominicano) invitándolos a un encuentro en Punta Cana del 26 al 28 de abril.

El ecosistema del turismo, principalmente el sector empresarial, reaccionó con sorpresa. Desde mediados de febrero, cuando el WTTC anunció que trasladaba su Cumbre de Cancún desde el 23 a 26 de marzo a los días 25 al 27 de abril, esas fechas estaban tomadas. Por lo menos para reuniones de turismo de alto nivel, en momentos en que prácticamente no hay reuniones internacionales de ningún tipo. ¿Qué pasó con el código de 'Save the date'? Ver: WTTC pospone de marzo a abril su cumbre mundial en Cancún

Para la titular del WTTC no se trató de una desinteligencia sino de un intento de boicot, y así lo expresó en su cuenta de Twitter.

Las invitaciones de la OMT señalaban que "debido a la urgencia de formular un plan global de acción frente a la pandemia, la Organización Mundial del Turismo junto con el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, ha tomado la decisión de celebrar una Reunión de Ministros de Turismo de las Américas".

Esa convocatoria, que finalmente tendrá lugar del 6 al 9 de mayo, postula que "la respuesta conjunta del sector a nivel global es instrumental para hacer frente a las consecuencias devastadoras de la pandemia y dirigir el sector hacía una recuperación del turismo en el mundo entero y, en particular, en América Latina y el Caribe".

Invitación a la cumbre de ministros de la OMT en Punta Cana con la nueva fecha, 6 al 9 de mayo.
Invitación a la cumbre de ministros de la OMT en Punta Cana con la nueva fecha, 6 al 9 de mayo.

"La crisis sanitaria mundial ha provocado la pérdida de millones de empleos y ha puesto contra las cuerdas a centenares de empresas en la región de las Américas, que tiene una alta dependencia del sector turístico", indica el organismo de Naciones Unidas para el turismo.

"En vista de lo anterior", se expresa en la invitación a la reunión de ministros, "la respuesta conjunta del sector a nivel global es instrumental para hacer frente a las consecuencias devastadoras de la pandemia y dirigir el sector hacía una recuperación del turismo en el mundo entero y, en particular, en América Latina y el Caribe".

"La colaboración público-privada es fundamental para salir adelante, pero para bailar el tango se necesitan dos; es muy difícil para nosotros rogar que trabajemos en equipo cuando del otro lado no hay esa colaboración o disposición", dijo Guevara a HOSTELTUR este lunes desde la oficina del WTTC en Londres.

La disposición a trabajar en equipo "se tuvo por muchos años en la OMT; desafortunadamente hoy se dice que se tiene, pero la realidad es muy diferente".

"Cuando ocurren situaciones así", dijo la titular del WTTC, "la verdad es que no entendemos, porque estamos aquí para facilitar y ayudar".

"Hay millones de personas sufriendo y lo mínimo es ponernos de acuerdo y trabajar en conjunto; el WTTC tiene esa disposición, siempre la tendrá, y ojalá que la OMT recapacite un poco, quiera trabajar en equipo, pero no nada más lo diga, sino que lo muestre en sus acciones. Sería muy bueno para los millones de personas que dependen del sector, no se trata de egos ni de agendas, sino de la gente que nos necesita", expresó Gloria Guevara.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.