Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Buenos Aires: empresarios y sindicatos exigen ayuda urgente

Presentaron un petitorio conjunto ante los gobiernos de Nación y la Ciudad 14 abril, 2021 Premium

Tal como lo anticipó HOSTELTUR, la nueva gestión en la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) de Buenos Aires debutó con un perfil mucho más confrontativo, en un escenario crítico para el sector. Apenas unos días después de la asunción de Daniel Prieto, la entidad informó que presentó un petitorio ante el Gobierno de la Argentina y ante el de la Ciudad, en conjunto con Uthgra, el sindicato de la actividad. Piden asistencia financiera urgente y beneficios impositivos.

El viernes 9 de abril, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) de Buenos Aires, en Argentina, eligió como nuevo presidente a Daniel Prieto, quien llegó al cargo encabezando una lista de unidad y reemplazó al frente de la entidad a Ariel Amoroso.

(Ver: Los hoteles de Buenos Aires eligen un nuevo referente y evitan fracturas)

Tal como lo contó HOSTELTUR, Amoroso aspiraba a la reelección, pero el frente interno liderado por Prieto le reclamaba mayor fuerza a la hora de efectuar los reclamos, en un contexto verdaderamente crítico para la actividad en el país, que se encuentra hoy sacudido por la segunda ola de contagios de COVID-19, la cual obligó al Gobierno nacional a imponer el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23.00 horas, entre muchas otras medidas restrictivas.

Dante Camaño (Uthgra) y Daniel Prieto (Ahrcc) presentaron el petitorio de manera conjunta

Ni siquiera una semana después, ese nuevo perfil más confrontativo comenzó a ponerse de manifiesto. Este martes 13, la Ahrcc emitió un comunicado en el que informa que, de la mano de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), presentaron un petitorio antes las autoridades de Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

Esa lista de cinco puntos lleva la firma de Prieto y del secretario general del sindicato, Dante Camaño, e incluye el reclamo de un nuevo paquete de asistencia a la actividad y de beneficios impositivos muy precisos para aliviar la carga de los empresarios, en un contexto de muy baja facturación, especialmente en esta etapa de la crisis sanitaria.

Por la pandemia, explican, se cerraron en el sector 2.500 establecimientos y se perdieron 22.000 puestos de trabajo.

¿Qué piden empresarios y gremios?

En primer lugar, la Ahrcc y la Uthgra afirman: “No podemos cerrar. La Gastronomía no contagia”. Esto, se debe a que más allá de la mencionada restricción horaria, el Gobierno está estudiando un nuevo paquete de medidas para reducir la circulación, y se rumorea que todos los espacios de recreación podrían ser cerrados, incluyendo los locales gastronómicos. Este martes se registraron más de 27.000 nuevos casos en las últimas 24 horas.

El segundo punto, y como contención a la actividad, se solicitan “programas de asistencia al trabajo y exención de Ingresos Brutos hasta fines 2021”. Hoy, la industria cuenta con ayuda a través del programa de Recuperación Productiva, el Repro 2, pero señalan que apenas el 20% de los establecimientos califican para cobrarlo.

En tercer lugar, solicitan la reestructuración de deudas que vencen durante 2021 y créditos a tasa cero, tanto de Nación como de Ciudad; el cuarto punto es abrir una moratoria impositiva por emergencia gastronómica; y el último, disponer facilidades para el pago de deudas por servicios públicos.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.