Crisis por coronavirus

Guatemala también prohíbe vuelos desde Brasil por las nuevas cepas

La medida incluye también al Reino Unido y Sudáfrica, y rige por 14 días

19 abril, 2021
Guatemala también prohíbe vuelos desde Brasil por las nuevas cepas

Para evitar la proliferación de las nuevas cepas de COVID-19, Guatemala se sumó a la amplia lista de países que decide prohibir el arribo a su territorio de pasajeros provenientes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica. La medida estará vigente por 14 días y será revisada de manera permanente.

A la fecha, Guatemala es el país con mayor número de decesos por COVID-19 en toda Centroamérica (7.160 desde el inicio de la pandemia) y, en las últimas semanas, detectó en su territorio a siete pacientes portadores de la nueva cepa californiana, que los investigadores consideran un 20% más contagiosa que la original.

En ese contexto, el presidente, Alejandro Giammattei, informó este viernes 16 de abril que prohibirá por los próximos 14 días el ingreso de viajeros procedentes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica, donde se han desarrollado también nuevas cepas. La medida, informó el mandatario, es "temporal" y será "actualizada" dependiendo del "comportamiento" de las variantes del virus y la "evidencia científica mundial".

A modo de aclaración, Giammattei indicó que la restricción terrestre, marítima y aérea para los viajeros de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica "no es aplicable" para los ciudadanos guatemaltecos o "extranjeros con residencia permanente" en Guatemala.

Según las autoridades sanitarias, el país centroamericano se encuentra atravesando su tercera ola de contagios del virus, con un fuerte aumento de casos y decesos en las últimas semanas. El día anterior al anuncio (jueves) los nuevos casos fueron 1.973 y los fallecimientos, 40.

Esta restriccion internacional va acompañada por una serie de medidas internas, como la limitación por las próximas dos semanas las celebraciones, manifestaciones y espectáculos, con un aforo de hasta un 25% y el control de las fuerzas de seguridad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.