Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Cambio de mando

Adrian Neuhauser es el nuevo presidente y CEO de Avianca

Reemplazará a Anko van der Werff, quien seguirá vinculado a la compañía 28 abril, 2021 Premium

Avianca Holdings anunció que Adrian Neuhauser, un experto en la industria financiera, fue elegido como nuevo presidente y CEO de la compañía, y asumirá el cargo de manera inmediata. Reemplazará a Anko van der Werff, quien seguirá formando parte de la Junta Directiva de la empresa, colaborará en la transición, y luego volverá a Europa para hacerse cargo de la escandinava SAS.

A través de un comunicado, Avianca Holdings informó que el hasta entonces vicepresidente ejecutivo Corporativo del grupo, Adrian Neuhauser, fue nombrado presidente y CEO de la compañía este martes por la noche, con efecto inmediato.

Pese a la salida intempestiva de Anko van der Werff para enrolarse en SAS, la empresa explicó que la idea es que se produzca una “transición fluida”, y por eso se decidió nombrarlo miembro de la Junta de Directiva y designarlo asesor hasta mediados de junio.

Adrian Neuhauser, nuevo presidente y CEO de Avianca

De acuerdo a la compañía, Neuhauser, considerado un experto en la industria financiera, especialmente vinculado al transporte, se incorporó a Avianca en 2019 como vicepresidente financiero y más recientemente se desempeñó como vicepresidente ejecutivo corporativo, con liderazgo directo sobre el Chief Operating Officer, la Vicepresidencia Jurídica y General Counsel, la Vicepresidencia de Compras y la Dirección de Arquitectura.

A lo largo de la pandemia Neuhauser ha supervisado el proceso de reestructuración de la compañía, que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU y logró que le aprobaran un plan de financiación por US$ 2.000 millones.

Ver: Financiación de US$ 2.000 millones a Avianca fue aprobada por Corte de EEUU

Efectivamente, el flamante CEO tiene más de 20 años de experiencia en el sector financiero, con un enfoque en banca de inversión, así como una amplia experiencia trabajando con compañías de transporte, incluyendo aerolíneas, ferrocarriles y compañías de vehículos pesados.

De hecho, antes de su llegada a Avianca, Neuhauser fue director general de Credit Suisse, cubriendo aerolíneas de todo el continente americano; y anteriormente ocupó altos cargos en Deutsche Bank, Bank of America, así como Merrill Lynch, donde fue responsable de transacciones de fusiones y adquisiciones y mercados de capitales en Chile y la Región Andina.

Al respecto, Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva de Avianca, aseguró: “Adrian tiene un conocimiento profundo de Avianca, una trayectoria probada en la supervisión de la reestructuración corporativa de la compañía y más de dos décadas de experiencia en la industria financiera y trabajando con empresas de transporte, todo lo cual lo hace excepcionalmente calificado para dirigir Avianca en este momento crucial”.

Anko van der Werff seguirá colaborando en la transición, y luego volverá con su familia a Europa

Por su parte, Neuhauser, afirmó: "Me siento honrado de dirigir esta increíble empresa y estoy muy entusiasmado de trabajar junto con el resto del equipo de Avianca, mientras seguimos satisfaciendo las necesidades de viaje de nuestros valiosos clientes”.

“Tengo toda la confianza en que nuestra compañía está bien posicionada para salir del proceso de reestructuración corporativa y seguir siendo una aerolínea altamente competitiva y exitosa en las Américas”, dijo Neuhauser.

Y, finalmente, resaltó la labor de su antecesor: “Anko ha sido un líder y un socio fuerte, le deseo lo mejor. Al mismo tiempo, espero trabajar estrechamente con la Junta y el equipo directivo a medida que honramos el legado de 100 años y ejecutamos nuestra nueva visión, ‘Cambiando Juntos’, para posicionar a Avianca para el futuro".

Decisión familiar y oportunidad profesional

¿Por qué dio un paso al costado Van der Werff? Él mismo lo explica: “Ha sido un gran privilegio dirigir Avianca en los últimos dos años. Con la reanudación de los viajes a medida que se implementan las vacunas contra el COVID, se ha avanzado significativamente en nuestra reestructuración corporativa y en este sentido, estamos en una coyuntura lógica para dar paso a un nuevo líder que guiará a la aerolínea en sus próximos pasos".

Estoy verdaderamente agradecido por la forma en la que todos en Avianca se unieron como un equipo para navegar por los efectos de la pandemia, que ha sido el momento más difícil en la historia de la industria. Estoy orgulloso de los acuerdos laborales a largo plazo y de las relaciones establecidas con nuestros pilotos y otros grupos de empleados, así como del trabajo realizado para mejorar nuestro rendimiento financiero y asegurar que Avianca tenga la flota adecuada para satisfacer las necesidades futuras del negocio. Extrañaré trabajar junto a nuestro equipo todos los días, pero he tomado la decisión personal de regresar con mi familia a Europa”.

Más allá de su decisión familiar, allí lo espera un nuevo desafío profesional: desde el 15 de julio será consejero delegado de Scandinavian Airlines Systems (SAS), la compañía de capitales suecos y daneses. Sucederá en el cargo al sueco Rickard Gustafson, que a principios de enero anunció su salida después de 10 años y será sustituido temporalmente por Karl Sandlund, hasta ahora director comercial de la empresa.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.