Diario 2423 25.11.2020 | 06:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. En las ciudades de Shanghai y Hong Kong

Costa Rica abrirá nuevos consulados en China para atraer turistas e inversores

Objetivo: 50.000 visitantes en los próximos cinco años 21 agosto, 2013

Costa Rica se ha planteado atraer más turistas e inversionistas chinos y por ello tiene planes para abrir dos nuevos consulados en las ciudades de Shanghai y Hong Kong durante 2014, informó el embajador costarricense en China, Marco Vinicio Ruiz.

Las oficinas se sumarían al único consulado que tiene hoy el país centroamericano en Beijing y la iniciativa aun debe ser aprobada por Cancillería, indicó el diplomático.

"Hay que tener en cuenta que tanto Beijing, Shanghai y Hong Kong son 'megaciudades', y la actividad comercial y económica es muy intensa, y la presencia de una oficina país puede ser aprovechada para el comercio, inversión y turismo", resaltó el embajador.

El objetivo de tener las nuevas legaciones diplomáticas en Shanghai y Hong Kong es facilitar la llegada tanto de inversionistas como de turistas chinos a Costa Rica, el único país centroamericano con el que el gigante asiático tiene relaciones diplomáticas.

El potencial turístico de Hong Kong (foto) y Shanghai en la mira de Costa Rica. #shu#
El potencial turístico de Hong Kong (foto) y Shanghai en la mira de Costa Rica. Imagen Shutterstock

La iniciativa, según Ruiz, obedece a los planes que la Embajada elabora junto al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para atraer "50.000 visitantes de China en cinco años, y al creciente interés de empresarios e inversionistas (chinos)" en el país centroamericano.

No está claro a cuánto ascienden las inversiones chinas en Costa Rica, pero solo en cooperación no reembolsable el país asiático ha destinado unos US$ 160 millones desde 2007.

El embajador Ruiz señaló que los costos de las nuevas legaciones en Shanghai y China para el Estado costarricense serían mínimos, pues los gastos que implicarían "se pagan solos, con legalizaciones de documentos".

"Los detalles se darán a conocer cuando lo apruebe la Cancillería. Muchos países de América Latina como México, Perú y Colombia tienen consulados en esas ciudades", indicó.

La Dirección de Migración de Costa Rica confirmó que trabaja en un proyecto para facilitar la emisión de visas a ciudadanos chinos, y que la idea es pasar de una visa restringida a una consular.

Según datos oficiales, en 2010 un total de 3.757 ciudadanos chinos ingresaron a Costa Rica.

Para el embajador Ruiz, esa cifra podría aumentar considerablemente si se ofrecen los servicios consulares en Beijing, Shanghai y Hong Kong

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.