Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Distribución y comercialización aérea

Avianca cobrará recargos por venta de pasajes en los GDS

El 1° de agosto la compañía colombiana abre su NDC y privilegiará las tarifas en los canales propios 5 mayo, 2021 Premium

A partir del 1° de agosto los boletos de Avianca emitidos a través de los GDS estarán sujetos a un cargo adicional, privilegiando las tarifas sin cargos adicionales por distribución "a través de los canales más eficientes" incluyendo Avianca NDC y Portal de Agencias Avianca.

Avianca le comunicó a las agencias de viajes de toda Latinoamérica que a partir de agosto dará prioridad a las ventas mediante sus canales propios, incluyendo el New Distribution Capability (NDC) y su Portal de Agencias Avianca "para así beneficiar a los consumidores con los ahorros que generan estos canales".

Los ahorros significan la reducción de costos de intermediación, que es lo que le pagan las aerolíneas a los GDS, léase Sabre, Amadeus y Travelport.

"Se podrán seguir emitiendo boletos a través de los sistemas de distribución globales (GDS), sin embargo, estos están sujetos a un cargo adicional que se aplicará por segmento de cada boleto emitido con el objetivo de compensar los costos que generan dichos sistemas", explica un comunicado de Avianca enviado a las agencias de toda Latinoamérica y firmado por Silvia Mosquera, directora comercial de Avianca.

Para las agencias de viajes la disrupción del NDC significa fragmentar un sistema de ventas que hoy está unificado a través de los GDS, que concentran la mayor parte de la oferta y las tarifas.

Ofrecer las tarifas de NDC de las compañías aéreas significa para las agencias una nueva inversión en tecnología y capacitación y, además, multiplicar el trabajo en plataformas que hoy están unificadas.

Es una de las mayores preocupaciones de las agencias hoy en día: que las grandes aerolíneas quieran salir de los GDS tradicionales y que pasen a sus propios sistemas. Fue lo que ocurrió con LATAM Airlines en enero, que luego de anunciar su decisión de salir de Amadeus dio marcha atrás y mantuvo su inventario en el GDS. Ver: LATAM Airlines quiere abandonar Amadeus y las agencias rechazan la decisión

"Estos cambios", dice Avianca, "son consistentes con las tendencias de distribución de la industria a nivel global, así como con los esquemas de distribución ya implementados por varios de nuestros competidores".

En el comunicado firmado por Mosquera se indica que "desde Avianca estaremos trabajando con las agencias que lo requieran para proveerles apoyo tecnológico en esta transición".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.