Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Reunión de Ministros de Turismo de las Américas

OMT presiona para abrir cuanto antes los viajes a vacunados y recuperados

Zurab Pololikashvili reclama que los gobiernos tomen decisiones efectivas para unificar protocolos 9 mayo, 2021 Premium

Aún falta liderazgo para crear corredores turísticos que permitan viajar con protocolos internacionales unificados, algo que debe ser consensuado cuanto antes para no perder la temporada de verano en el hemisferio norte, expresó el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

"Hay mucha gente que ha tenido covid, hay mucha gente que está vacunada ya, pero no hay ningún protocolo que permita a la gente viajar mañana, y el verano está aquí, no queremos perder el verano", señaló Zurab Pololikashvili durante la Reunión de Ministros de Turismo de las Américas que la OMT convocó en Punta Cana.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo opinó que "aún falta liderazgo en la creación de corredores turísticos que permitan viajar" con normalidad tras la pandemia y en consensuar los protocolos necesarios para ello.

El secretario general de la OMT en la reunión de Punta Cana.
El secretario general de la OMT en la reunión de Punta Cana.

Con la organización de este encuentro, en el que participan 18 ministros y viceministros de la región, representantes de organismos internacionales y del sector privado, la OMT asume ese liderazgo con el objetivo de "aprovechar la coordinación y comunicación" que se genera en esta reunión para "promover este tipo de corredores" y comenzar a viajar, algo que conlleva tiempo.

Pololikashvili destacó el éxito de convocatoria en este primer encuentro posterior a la pandemia para hablar del futuro del sector y aseguró que es la primera vez que encuentra "tantos ministros y tantas delegaciones" presentes en un encuentro de este tipo.

Más allá del Covid

Hay otras cuestiones que abordar aparte de la covid-19 manifestó el titular de la OMT, como "inversiones, educación, innovación, y no hablar solo de vacunaciones y PCR", puesto que hay otros elementos a tener en cuenta para mejorar el turismo y aumentar los puestos de trabajo en el sector.

Pololikashvili apuesta por iniciar la recuperación del turismo global desde las Américas y basarse en un esquema de conexión entre regiones una vez consensuados los lineamientos a seguir, que es el propósito de la reunión.

La elección de la República Dominicana para realizar este encuentro obedece a que es "uno de los mejores ejemplos a nivel mundial en el inicio del turismo" y en la toma de decisiones para cumplir con los protocolos sanitarios necesarios para ello, afirmó.

Las declaraciones del secretario general de la OMT se produjeron antes de la firma de la Declaración de Punta Cana, donde se recogen los lineamientos claves y el compromiso de los líderes de la región para asegurar un plan de acción eficaz que reflote este sector, impulsando un turismo más sostenible e inclusivo. Ver: Países de América Latina se comprometen a apoyar el turismo

Además de la anfitriona República Dominicana, en el encuentro participan ministros, viceministros y representantes de las carteras de Turismo de México, Panamá, Haití, Brasil, Puerto Rico, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba, El Salvador, Bolivia, Barbados, Nicaragua, Uruguay, Chile, Colombia, Argentina y Perú.

También responsables de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que el sector privado está representado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Airports Council International (ACI) y el sector hotelero, a través del Grupo Punta Cana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.